Alemania.- Por lo menos un par de hombres robaron el museo de la Bóveda Verde en el Palacio de Dresde al este de Alemania, y habrían extraído joyería que, según el diario alemán Bild, tendría un valor cercano a los mil millones de euros, unos 21 mil millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la BBC, durante la madrugada del lunes 25 de noviembre las cámaras captaron a un par de hombres pequeños y atléticos que retiraron una rejilla metálica y se metieron por una ventana a la bóveda, de donde extrajeron tres juegos de diamantes que también incluían rubíes, esmeraldas y zafiros.
Los delincuentes habrían provocado un incendio en una instalación de cables cercana, lo que habría producido un apagón en toda la cuadra del museo alrededor de las cinco de la mañana, situación que aprovecharon para ingresar y cometer el atraco. Por la tarde se encontró un automóvil en llamas en la ciudad, y la policía sospecha que pudo haber sido el vehículo que usaron los ladrones para escapar.
Marion Ackermann, jefa de los museos estatales de Dresde, dijo que el valor cultural de las joyas sustraídas es mucho más grande que su valor monetario.
Son invaluables, no podemos ponerles un precio. Además esas joyas no pueden ser vendidas en el mercado de manera legal, son demasiado bien conocidas”, dijo.
Esto se debe a que el museo de la Bóveda Verde fue creado desde 1723 por el soberano de Sajonia y posterior rey de Polonia, Augusto el Fuerte, por lo que se trata de uno de los museos más viejos del mundo. Contiene más de tres mil piezas de joyería y otros tesoros de oro, plata, marfil y perlas, además de una pieza con esmeraldas y zafiros que habría sido un regalo personal del zar de Rusia Pedro el Grande.
Hasta ahora, los responsables se mantienen prófugos, y a pesar de que las cámaras solo captaron a dos personas, se habla de que más cómplices pudieron haber estado involucrados.