Italia.- El aumento de “pueblos fantasma” ha provocado que varias localidades de Italia ofrezcan viviendas desde precios simbólicos de apenas un euro para atraer nuevos habitantes.
De acuerdo con el periódico The Local, la cantidad de pueblos y villas que ofrecen viviendas abandonadas “por menos de lo que cuesta un café” es tal, que algunas incluso ofrecen beneficios extra a los compradores.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
La comuna de Bivona, en la isla de Sicilia, es la más reciente comunidad que se ha unido a esta estrategia para atraer nuevos habitantes y combatir su déficit de población. Además de los precios simbólicos de un euro por las viviendas abandonadas, la comuna incluso ofrece reducción de impuestos a los compradores.
Bivona, la ciudad italiana que vende casas por USD 1,10 pic.twitter.com/WnLu67MLTN
Charlotte Duarte B. (@CharlotteDuartB) November 27, 2019
¿Por qué hay tantos pueblos fantasma?
Muchas de las comunidades italianas que han recurrido a estas medidas han visto a sus habitantes más jóvenes mudarse a otros lugares para buscar mejores oportunidades de empleo, lo que ha mermado la población y economía local.
En el caso de Bivona, por ejemplo, en los últimos 40 años su población se redujo a aproximadamente 3,800 personas únicamente.
La CNN está cubriendo desde cerca las iniciativas de varios pueblecitos sicilianos de vender casas comunales a 1 euro. El último es Bivona, según publica hoy. Yo estuve en Sambuca di Sicilia, una de las poblaciones pioneras. https://t.co/N2PLzl0mEs Javier Calero (@fj_calero) November 26, 2019
Además, dado que las casas en venta han quedado abandonadas, muchas de ellas requieren remodelaciones y adaptaciones antes de ser habitadas.
A pesar de que el precio simbólico es de un euro, los compradores que busquen vivir en Bivona deben pagar un depósito de 2,500 euros que serán reembolsados al propietario si realiza obras de renovación en los siguientes cuatro años posteriores a la compra.
Compradores de todo el mundo se reúnen en estos pequeños paraísos de la isla de Sicilia, pues los ven como una excelente oportunidad de inversión o incluso la posibilidad de cumplir sus sueños de vivir en un trocito de Italia.