Escocia.- Una ballena muerta fue encontrada varada en las costas de Escocia, y al realizarle una necropsia, los biologos descubrieron que tenía casi cien kilos de plástico y otros desechos y basura acumulados en su estómago.
De acuerdo con el reporte del Esquema Escocés para Animales Marinos Varados (SMASS por sus siglas en inglés), la ballena, de un género llamado cachalote, fue encontrada en la playa de Luskentyre el sábado 30 de noviembre, aunque ya tenía por lo menos dos días muerta.
En sus estudios, los biologos descubrieron que la ballena había ingerido cerca de cien kilos de plástico y basura, mismo que estaba acumulado en una gran esfera en su estómago. Entre los artículos que pudieron identificar estaban pedazos de redes y cuerda para pesca, vasos, guantes y correas.
A pesar de que no han podido asegurar que el plástico causó la muerte del animal, sí se confirmó que como mínimo le habría causado problemas de salud.
Esta cantidad de plástico en el estómago es terrorífica, debe de haber comprometido su digestión, y sirve para demostrar una vez más el peligro que la basura marina y el equipo de pesca abandonado representa para la vida marina”, dijo SMASS en un comunicado.
Tras finalizar sus estudios, los especialistas enterraron a la ballena, que pesaba más de 20 toneladas.