Brasil.- El ministro de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, fue separado de su cargo por orden del presidente Jair Bolsonaro luego de que se haya viralizado un discurso en el que copió los dichos de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del gobierno nazi de Adolf Hitler.
Según el reporte de CNN, Alvim utilizó varias de las frases centrales de un popular discurso de Goebbels para promocionar el Premio Nacional de las Artes en un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Cultura.
El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de una gran capacidad de participación emocional e igualmente estará profundamente comprometido con las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o no será nada”, dijo Alvim en el video.
Por su parte, el discurso de Goebbels decía: “El arte alemán de las próximas décadas será heroico, será tremendamente romántico, será objetivamente objetivo, será nacionalista con Gran pathos, será a la vez comprometido y unificador, o no será nada”.
A pesar de que el parecido entre los dos pronunciamientos es evidente, Alvim negó que haya sido intencional, y apuntó que se trató de una simple coincidencia.
Sin embargo, el discurso no es la única referencia nazi en el video, sino que en la música de fondo se escucha la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, que ha trascendido como la ópera favorita de Hitler.
| #Brasil: el presidente Jair Bolsonaro desvinculó del gobierno a Roberto Alvim, secretario de cultura, luego de publicar un video en su página de Facebook citando al nazi Joseph Goebbels, con la ópera de Wagner, Lohengrin, “la ópera favorita de Hitler” de fondo. pic.twitter.com/9obfBusVts La Derecha Diario (@laderechadiario) January 17, 2020
De cualquier manera, la polémica fue suficiente como para que el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, tuviera que destituir a Alvim, pues como dijo en su cuenta de Twitter, el gobierno de Brasil “reitera su repudio a ideologías totalitarias y genocidas como el nazismo y el comunismo”.
– Reitero nosso repúdio às ideologias totalitárias e genocidas, como o nazismo e o comunismo, bem como qualquer tipo de ilação às mesmas. Manifestamos também nosso total e irrestrito apoio à comunidade judaica, da qual somos amigos e compartilhamos muitos valores em comum. Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 17, 2020