Estados Unidos.- Michelle Carter, la mujer condenada por homicidio involuntario por exhortar a su novio con tendencias suicidas a quitarse la vida por medio de mensajes de texto, entre ellos uno que decía “sólo hazlo, cariño”, salió de prisión luego de que su sentencia fuera reducida más de tres meses por buena conducta.
Carter, de 23 años, abandonó el jueves la cárcel del condado Bristol en Dartmouth, Massachusetts, vistiendo las mismas prendas que usó en febrero del año pasado cuando inició una sentencia de 15 de meses de prisión. Ahora ella deberá cumplir cinco años de libertad supervisada.
Los abogados de Carter señalaron que la familia no planea hablar públicamente sobre la liberación de la joven. Sin embargo, la familia del novio fallecido, Conrad Roy III, ha criticado abiertamente el hecho.
El jefe de policía debería cumplir el resto de la sentencia por ella. ¿Él la dejó salir porque es una buena chica? Ella no es una buena chica”, dijo el abuelo de Roy, Conrad Roy, al diario The Boston Herald esta semana.
Su liberación se da luego que le fuera negada la libertad condicional en septiembre. Los miembros del comité de libertad condicional del estado dijeron en su fallo que ellos “seguían preocupados” de que Carter no solamente exhortó a Roy a suicidarse, sino que evitó de manera activa que otros intervinieran.
These are some of the text messages that were used against Michelle Carter in an unprecedented manslaughter case. https://t.co/tBH2mwNgUs pic.twitter.com/Beqe8AL6fy 48 Hours (@48hours) January 20, 2020
¿Cómo ocurrió el suicidio?
El caso de Carter atrajo la atención a nivel nacional, incluyendo un programa especial de la cadena HBO, al plantear polémicos cuestionamientos legales en torno a la libertad de expresión y al ofrecer un perturbador vistazo a las relaciones entre adolescentes y a la depresión. También generó una propuesta de ley en Massachusetts para considerar un delito la coerción al suicidio.
En mensajes de texto enviados días antes de la muerte de Roy en 2014, Carter lo alentó a seguir adelante con su plan de suicidarse y lo reprendió cuando no lo hizo.
Este es el momento correcto y estás listo… sólo hazlo, cariño”, escribió Carter, quien tenía 17 años en ese entonces.
Ese día Roy se quitó la vida.
Un juez determinó que Carter causó la muerte de Roy cuando le ordenó en una llamada telefónica a regresar a la cabina de su camioneta estacionada, que él había manipulado para que se llenara con monóxido de carbono. La llamada no fue grabada, pero el juez se basó en un mensaje de texto que Carter envió a un amigo en el que confesó que ella le había dicho a Roy que “se metiera de nuevo” cuando él se estaba arrepintiendo.