Escocia.- Gary Webb, un hombre que fue arrestado erróneamente por la policía escocesa, recibió 100 mil libras en compensación, casi dos millones y medio de pesos mexicanos, además de una disculpa pública de parte de la organización.

De acuerdo con el reporte de la BBC, Webb fue arrestado en 2015 en su hogar en la localidad de Gatehouse of Fleet, al suoreste de Escocia.

En su relato, Webb narra que los oficiales visitaron su casa porque estaban en busca de un sospechoso que lucía como él. Seguro de que no había cometido ningún crimen, los invitó a pasar y los recibió junto con su mujer. Entonces los agentes sacaron una foto del sospechoso, la pusieron junto a su cara, y decidieron que era él.

A pesar de que Gary les mostró su pasaporte, su licencia de conducir y fotos que tenía en su casa, los oficiales desestimaron todo argumento, lo esposaron y se lo llevaron detenido.

Me estaba volviendo loco. ¿Cómo era posible que nadie me creyera que era yo?”, afirma Webb, que hoy tiene 60 años de edad.

“Mantener a la gente segura”, reza el lema de la policía escocesa; una sentencia paradójica en este caso. FOTO: Especial

Fue presentado ante la corte y fue arrestado en espera de que se llevara a cabo su juicio. Luego de tres días en la prisión de Addiewell, fue liberado sin ninguna explicación o disculpa.

Tras ser liberado, Webb interpuso una denuncia formal, pero luego de dos años de investigación, los oficiales determinaron que solo se trató de un asunto de calidad de servicio. Enojado, Webb acudió entonces a una instancia superior, la Comisión de Investigación y Revisiones Policiacas de Escocia.

La Comisión sí atendió su caso y ordenó la detención de cinco oficiales por negligencia y por obstruir la justicia. Ahora recibió la compensación de 100 mil libras y una disculpa pública por el error de la policía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *