Polonia.- Autoridades polacas rescataron a nueve tigres que eran transportados irregularmente con destino a un zoológico en Rusia, pero que estaban en condiciones deplorables que le costaron la vida a uno de ellos.
De acuerdo con el reporte de la BBC, los tigres fueron rescatados desde octubre cuando sus transportadores, un par de hombres italianos, intentaron pasarlos por la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Los nueve estaban hambrientos, sedientos y sucios, pues habían sido llevados por más de dos mil kilómetros en pequeñas jaulas en un camión diseñado para transportar caballos y ganado. Uno más no sobrevivió a estas condiciones y ya había fallecido.
Tras ser interceptados por las autoridades, cuatro fueron trasladados al zoológico de Poznan en Polonia, mientras que los otros cinco fueron entregados al refugio Primadomus en Alicante, España. Todos se reportan en mejores condiciones y saludables.
Reportes indican que estaban destinados al zoológico de Skazka, en Dagestán en el Cáucaso ruso, aunque ahora se ha confirmado que ese zoológico lleva tres años clausurado, lo que levanta sospechas en cuanto al verdadero destino de estos animales.
Ewa Zgrabczynska, directora del zoológico de Poznan, duda que los compradores quisieran a los tigres con vida, y propone otra teoría.
Creo que era un viaje mortal para los tigres. El precio de un tigre en el mercado negro puede ser muy alto y las partes animales son más costosas que el animal vivo”, afirmó.
Esto porque en la medicina tradicional china, las partes de animales exóticos son muy codiciadas. Sus dientes, hígados u otras partes pueden ser vendidas a un alto precio, y de hecho la población de tigres siberianos ha disminuido en Rusia oriental por los cazadores furtivos que los matan para venderlos a China.
Autoridades polacas iniciaron una investigación acerca del hecho, aunque hasta el momento no se ha efectuado ningún arresto.