China.- Asociaciones en defensa de los derechos de los animales reportan que autoridades chinas han advertido a sus pobladores de resguardar a sus mascotas dentro de casa, pues se tiene la sospecha de que los animales podrían transmitir el coronavirus.
De lo contrario, podrían arriesgarse a que los animales sean sacrificados.
#Coronavirus La OMS no tiene evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse, con el SARS no hubo casos, pero me informan desde China que los dueños de mascotas están bajo mucha presión para que se deshagan de sus mascotas en 5 días. Las máscaras para perros agotadas. pic.twitter.com/aJexHp0HRX
Pablo Fuente ýý (@PabloFuente) February 1, 2020
De acuerdo con el reporte del diario inglés Metro, pobladores de la provincia de Hubei, donde surgió y donde más ha impactado la epidemia de coronavirus, fueron advertidos por el gobierno local para que resguardaran a sus animales de compañía dentro de casa o en un lugar aislado en un periodo máximo de cinco días.
Además, de acuerdo a la declaración de un residente local citada por el diario, oficiales les habrían comunicado que si algún animal se encuentra en las calles luego de ese periodo, sería sacrificado y enterrado en el acto.
The Chinese #coronavirus #wuhancoronavirus can infect your pets. Here is the mask people in China use for their dogs pic.twitter.com/HNL5bQmwIB Pete (@PeterMentes) January 31, 2020
Por su parte, pobladores de la provincia de Shanxi aseguran que les fue notificado que consideraran deshacerse como pudieran de sus mascotas.
También la asociación de protección animal Humane Society International ha advertido que medidas similares se han tomado en otras provincias y regiones como Beijing, Tianjin, Shandong, Hebei y Shanghai.
A raíz de esto, han circulado rumores de que los dueños han comenzado a asesinar a sus mascotas lanzándolos desde las ventanas de sus edificios.
en algunas localidades de China llamaron a deshacerse de las mascotas por el coronavirus, aún cuando la OMS enfatizó en que no hay relación alguna ýýýýBýýýýB los weones … https://t.co/kzSJTwdhro Francisco J’ (@fraaanciscooo) February 1, 2020
Estas medidas surgen después de que expertos epidemiológos chinos dijeran en medios nacionales que el coronavirus se contagia entre mamíferos de cualquier especie, por lo que las mascotas debían ser tratadas con precaución, y debían ser puestas en cuarentena si entraban en contacto con algún infectado.
Al contrario, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que no hay pruebas de que los animales domésticos transmitan la enfermedad.
No evidence shows animals or pets can be infected with the new #coronavirus at present but washing hands after contact with them is recommended, according to the World Health Organization (@WHO) pic.twitter.com/XipMCkemyt China Science (@PDChinaScience) January 30, 2020