Filipinas. Raizel Calago ha dado de que hablar en todo el mundo en estos últimos meses, ya que su apariencia física causa admiración, la joven tiene solo 16 años, pero parece una mujer adulta de 50 años pues padece progeria.
La mujer se ha viralizado en redes sociales debido a esta extraña enfermedad que le produce envejecimiento acelerado.
“Tengo 16 años, pero aparento 50“, dijo Calago, de Filipinas, en un programa de nombre Kapuso Mo, sorprendiendo cada vez a quien conoce su historia, que conforme pasa el tiempo genera más dudas.
Este raro padecimiento es progeria, una enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo y les causa envejecimiento desde temprana edad, en el caso de Raizel, desde los 14 años.
POR SI NO LO VISTE: Diagnostica ginecólogo la homosexualidad como enfermedad en España
Según National Human Genome Research Institute, la causa de la progeria se da por una mutación en el gen LMNA, el cual “participa en el soporte estructural del núcleo celular”, por lo que, cuando hay una mutación en este gen, se produce la inestabilidad que deriva en un envejecimiento prematuro.
El doctor de Raizel aseguró que los problemas de salud que podría padecer son osteoporosis, un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que podría morir tempranamente.
Me preguntan porqué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé que pasó”, dijo Raizel de solo 16 años.
La progeria es una enfermedad que no tiene cura y los medicamentos solo ayudan a aliviar los síntomas.

TAMBIÉN: Bebé padece extraña enfermedad incurable; convierte su cuerpo en “piedra”
(Con información de Televisa News)
AIC