Ucrania. Sin bajar los brazos y al parecer no buscar una solución diplomática, el gobierno ucraniano pidió a los países occidentales a mantenerse ‘firmes y en vigilancia’, ante Rusia.
Por su parte, Reino Unido ha ofrecido su ayuda y apoyo a la OTAN con despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones que han sido ubicados ya en Europa.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, destacó en una conversación telefónica con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian “la importancia de mantenerse vigilantes y firmes” en los contactos con Rusia, indicó un comunicado de su ministerio. Sin embargo, abogó por una “solución política y diplomática” a la crisis.
Asimismo, reservistas se dicen decididas a combatir por su país contra una invasión.
“No los esperaremos sentadas. Estamos prontas para darles la bienvenida que se merecen”, advierte Mariana Jaglo, de 52 años: se alistó en un cuerpo de reservistas hace dos años. El pánico no es visible en el país, pero muchos preparan bolsos de emergencia y almacenan productos de primera necesidad o se inscriben en formaciones de supervivencia o de primeros auxilios.
También se informó que un legislador ruso anima a los residentes de las zonas controladas por los rebeldes en Ucrania a unirse al ejército de Rusia.
El legislador Viktor Vodolatsky dijo que los residentes de las regiones controladas desde 2014 por los rebeldes, respaldados por Rusia, temen ataques de las fuerzas ucranianas y quienes tengan pasaportes rusos serían bienvenidos en el ejército.
Reino Unido también se previene y despliega a su Ejército
El Reino Unido ofrecerá a la OTAN esta semana contribuir con un “gran despliegue militar” a “fortalecer las fronteras de Europa” y contrarrestar la “hostilidad” de Rusia, avanzó hoy el gobierno británico.
El primer ministro, Boris Johnson, pondrá sobre la mesa “la mayor oferta posible” para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas, buques de guerra y “especialistas militares” del Ejército británico, detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.
He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire”, dijo Johnson.
Representantes del Ejecutivo británico viajarán en los próximos días a Bruselas para finalizar con los socios de la OTAN los detalles del “posible envío” de tropas, puntualizó Downing Street, mientras que el gabinete del Ejecutivo analizará el lunes las “opciones militares” sobre la mesa.
Si el presidente ruso, Vladímir Putin, “elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa”, pero “Ucrania debe ser libre para decidir su futuro”, apuntó Johnson.
NLD