Panamá.- El Presidente panameño Laurentino Cortizo exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respeto a su soberanía luego de que rechazaran a Pedro Salmerón por las denuncias de acoso sexual y el Presidente mexicano acusara a la Canciller panameña de “Santa Inquisición”.

A través de un comunicado difundido el viernes, el Presidente Laurentino Cortizo reclamó directamente al Presidente de México y explicó que la decisión de aceptar a un Embajador o no es de Panamá.

“Tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quien le dice no”, precisó el Presidente panameño.

Cortizo dijo que Panamá es respetuoso de todos los países, incluyendo México. 

“Y nosotros exigimos respeto para Panamá. Eso es lo que exigimos tanto del Presidente de México como de cualquier otro país”, señaló.

SIGUE LEYENDO: Expresidente panameño califica a AMLO de actitud infantil por rechazo de Pedro Salmerón

Reclamos de AMLO por rechazo de Panamá a Pedro Salmerón

Los reclamos de Panamá ocurren luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se molestara porque la Canciller Érika Mouynes no aceptó a Pedro Salmerón como Embajador de Panamá debido a las denuncias de acoso sexual que tiene el mexicano.

A pesar de ello, López Obrador mantuvo en la terna a Salmerón, esperando que Panamá lo aceptara, pero ocurrió lo contrario y el Presidente mexicano le reclamó a la Canciller.

“Lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la Ministra o Canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, reclamó AMLO el pasado 1 de febrero.

Aunque Panamá nunca difundió públicamente lo que le respondió a México sobre Salmerón, porque argumentaron que eran diplomáticos, López Obrador los exhibió. “La Canciller nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo el Presidente tabasqueño. Además de acusarla de “conservadora”.

Tras el rechazo de Salmerón, López Obrador propuso a la senadora morenista suplente Jesusa Rodríguez. Se desconoce si la Cancillería mexicana a cargo de Marcelo Ebrard informó con anticipación quien sería el reemplazo de Salmerón o si el pasado 1 de febrero López Obrador lo anunció públicamente ante los medios antes de que fuera por vía diplomática.

SIGUE LEYENDO: 

COLUMNA DE LUIS CÁRDENAS: ¿Qué culpa tiene Panamá?

COLUMNA DE HÉCTOR DE MAULEÓN: El suplicio de una mujer que denuncia

(Con información de AFP)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *