Estados Unidos. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca comentó de manera alarmante que Rusia podría invadir Ucrania en los próximos días e incluso horas, y provocar una guerra que podría costar la vida de miles de personas.
Asimismo, comentó que su temor es que esto también pueda originar un ataque entre varios países.
El asesor del presidente Joe Biden envió la fuerte advertencia un día después de que funcionarios estadounidenses confirmaron que Rusia ha reunido al menos el 70% de la fuerza militar que probablemente pretende tener a mediados de mes para darle al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar una invasión en gran escala sobre Ucrania.
Si estalla la guerra, esto tendrá un costo humano enorme para Ucrania, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Rusia”, declaró Sullivan.
Durante su presentación en programas de entrevistas dominicales en “Fox News Sunday”, “Meet the Press” de la cadena NBC y “This Week” de ABC, Sullivan no se refirió directamente a los reportes de que la Casa Blanca ha informado a los legisladores que una invasión en gran escala podría resultar en una rápida caída de Kiev con la posibilidad de hasta 50.000 víctimas
Los funcionarios estadounidenses esbozaron una serie de indicadores que dejan entrever que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque se desconocen el tamaño y la magnitud. Hicieron hincapié en que una solución diplomática todavía parece posible. Los funcionarios hablaron acerca de las evaluaciones internas del gobierno sobre el caso con la condición de no ser identificados.
Están en alerta ante una posible invasión
Entre esos indicadores militares se destaca la reprogramación de mediados de febrero a marzo de un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia que generalmente se lleva a cabo cada otoño. Eso coincide con lo que los funcionarios estadounidenses ven como el momento más probable para la invasión.
Washington ha intensificado las advertencias en los últimos días de que Moscú parece cada vez más decidido a invadir territorio ucraniano.
La semana pasada, funcionarios del gobierno de Biden dijeron que, según información de inteligencia, Rusia había diseñado un complot complejo con el fin de fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que el Kremlin pudiera usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.
Líderes de varios países se unen para evitar una posible guerra
Los esfuerzos internacionales por desactivar la tensión en torno a Ucrania se intensificaron el lunes, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto celebrar conversaciones en Moscú y el canciller alemán Olaf Scholz hacía lo mismo en Washington para coordinar estrategias ante el creciente temor a una invasión rusa.
La concentración de unos 100.000 militares rusos cerca de Ucrania ha alimentado el temor en Occidente a una posible ofensiva. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día” y desencadenar un conflicto con un “enorme coste humano”.
Rusia niega tener planes de atacar a su vecino, pero ha instado a Estados Unidos y sus aliados a vetar a Ucrania y otras naciones exsoviéticas de la OTAN, detener los despliegues de armas allí y retirar fuerzas de la OTAN de Europa Oriental. Washington y la alianza atlántica han rechazado las demandas.
Macron, que tenía previsto reunirse en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de visitar Ucrania el martes, dijo la semana pasada que su prioridad es “diálogo con Rusia y desescalada”.
Antes de viajar a Moscú, Macron habló por teléfono el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Hablaron sobre “los esfuerzos diplomáticos y disuasorios en marcha en respuesta al despliegue militar continuado ruso en las fronteras con Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca.
Macron intentó asegurar una “buena coordinación” con Biden en la llamada, indicó la presidencia francesa.
Francia y Alemania ayudaron a mediar en 2015 un acuerdo de paz para el este de Ucrania, en un intento de poner fin a las hostilidades entre fuerzas ucranianas y separatistas con apoyo ruso iniciadas el año anterior, tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.
NLD