Ucrania. Con el temor de que ocurra un ataque de Rusia, 32 familias que se encuentran viviendo en Kiev, Ucrania, han acudido a la embajada de México para pedir apoyo y puedan ser desalojados del país.
De acuerdo a Reforma, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien dio a conocer que son varias las familias que se encuentran viviendo en Kiev que han solicitado el apoyo para poder salir del país, el cual vive un momento de tensión.
He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado”, comentó el Canciller Marcelo Ebrard.
Asimismo, el funcionario afirmó que ya se está trabajando lo más pronto posible por brindar ayuda a los mexicanos que se encuentran en ese país.
“Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero”, aseguró Ebrard.
De igual manera comentó el canciller mexicano que hasta el momento notificó a las 98 familias mexicanas que viven en Ucrania que el Gobierno de México está trabajando para trasladarlos a la ciudad de Ivano-Frankivsk, uno de los sitios más seguros hasta el momento.
La Embajada asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de 7 días, en principio, así como de regreso a Kiev luego de ese lapso”, comentó el canciller a los mexicanos.
Piden a paisanos moverse para poder ser desalojados
En su mismo mensaje, Marcelo Ebrard solicitó a quienes deseen o quieran sumarse a esta movilización a acudir al punto de partida, el cual será hoy por la tarde.
Las personas no residentes en Kiev que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer el martes 15 de febrero”, aclaró el funcionario federal.
Para finalizar, aseguró que solo podrán ser trasladadas las personas con nacionalidad mexicanas, esto para evitar cualquier conflicto con Ucrania.
“Las personas a ser desplazadas por la Embajada serán únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos. Los instamos a priorizar los objetos que lleven con ustedes. Les solicitamos que cada persona lleve consigo únicamente una maleta de tamaño mediano”, concluyó Marcelo Ebrard.
NLD