Ucrania.- Presuntamente en la frontera Ucrania-Rusia ha empezado el bombarbeo, según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell.

“Ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”, del este de Ucrania, informó.

Según Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, acusó que separatistas apoyados por Rusia utilizaron un tanque para realizar disparos de artillería en el este de su país.

“Contabilizando 42 casos de disparos en la zona”, señaló.

El funcionario informó que “el enemigó disparó contra los territorios ucranianos con artillería pesada prohibida por el Acuerdo de Minsk”, incluso usando un tanque para el bombardeo.

CNN pudo comprobar con imágenes y un video que un jardín de niños en territorio controlado por Ucrani fue alcanzado por un proyectil. La escuela está a 19 kilómetros de la Línea de Contacto, que separa a los dos territorios.

Acusa OTAN a Rusia de engañar y no regresar sus tropas a bases

Los aliados de la OTAN acusaron a Rusia de engañar al mundo y de difundir “desinformación” al decir que algunas de sus tropas estaban regresando a sus bases, y dijeron que Moscú habría enviado a otros 7.000 efectivos cerca de su tensa frontera con Ucrania.

Entretanto, un vocero de la embajada estadounidense en Moscú informó a una agencia de noticias rusa que Rusia ha expulsado al subjefe de la misión.

No se dieron detalles sobre la expulsión de Bart Gorman. El Departamento de Estado lo confirmó, calificando la medida de infundada.

El portavoz Jason Rebholz dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti que Gorman era el subjefe de la misión diplomática y estaba en Rusia con una visa indefinida. Lleva menos de tres años en el país, según el reporte.

Ante el temor occidental de que Rusia esté preparando una invasión, las tensiones se dispararon el jueves también en la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes separatistas respaldados por Moscú en el este el país, donde los dos bandos se acusaron mutuamente de intensos bombardeos.

Estados Unidos y sus socios de la OTAN dijeron que aún no habían visto señales de la retirada de tropas prometida por Rusia.

“Hemos visto algunas de esas tropas cada vez más cerca de esa frontera. Los vemos volar en más aviones de combate y de apoyo”, dijo el secretario estadounidense de Defensa Lloyd Austin, en la sede de la OTAN en Bruselas. “Los vemos mejorar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abasteciendo sus reservas de sangre. Uno no hace este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.

Moscú ofreció una oferta diplomática y entregó a Estados Unidos una respuesta el jueves a las ofertas de entablar conversaciones sobre la limitación del despliegue de misiles en Europa, restricciones a los ejercicios militares y otras medidas para fomentar la confianza. (Agencia AP y El Universal)

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *