Rusia.- A pesar de las tensiones por una posible invasión y el inicio de una nueva guerra, Rusia anunció este viernes ejercicios masivos de sus fuerzas nucleares.
Ayer, la agencia AFP reportó que en el Este de Ucrania un proyectil destruyó un jardín de niños. Mientras que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”.
Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, acusó que separatistas apoyados por Rusia utilizaron un tanque para realizar disparos de artillería en el este de su país.
EU acusa que Rusia no repliega sus fuerzas armadas
En tanto que el Presidente Joe Biden dijo ayer que Washington no vio indicios del repliegue ruso sino más movimiento de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.
“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar a Ucrania”, señaló Biden ante reporteros en la Casa Blanca.
Por lo que Biden dice que tiene “motivos para creer” que Moscú “está enfrascado en una operación de bandera falsa para crear una excusa para entrar”.
Rusia anuncia ejercicios nucleares
A pesar de las tensiones, el ejército ruso anunció que el presidente, Vladimir Putin, supervisará el sábado ejercicios de sus fuerzas nucleares. Entre las maniobras está previsto el lanzamiento de misiles de práctica, lo que da un mensaje de su potencia nuclear en medio de una posible invasión a Ucrania.
Los aliados de la OTAN calculan que hay un estimado de 150 mil soldados rusos en las fronteras rusas, un 60 por ciento de las tropas terrestres que tiene Rusia.
Aunque el Kremlin insiste en que no tiene planes para una invasión, la amenaza existen ante la demanda de Rusia de que Ucrania no se una a la OTAN.
(Con información de AP)
HLL