Autoridades de Ucrania han encendido los focos rojos ante los contantes bombardeos que ha realizado Rusia al este del país. Miles de ciudadanos de la zona, temen que los ataques inicien en ciudades.
Ante ello, Ucrania negó que exista una respuesta militar ante estos ataques, pero espera que los bombardeos se acaben.
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk denunciaron violaciones del cese el fuego por parte de Kiev.
Los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.
Por el lado de Ucrania, una delegación de altos cargos y diputados oficialistas se desplazó al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones y para demostrar que no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Luhansk. Sin embargo, por la escalada en esta región dos soldados ucranianos murieron por heridas de metralla tras ataques rebeldes con piezas de artillería, mortero y lanzagranadas, mientras un civil resultó herido al otro lado del frente.
El ministro del Interior, Denis Monastirsky, y un grupo de reporteros extranjeros buscaron refugio tras ser objeto de un ataque cuando inspeccionaban una zona cercana al frente.
Los separatistas anunciaron por la mañana la movilización general de la población masculina. Sus dirigentes acudieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes. Las autoridades de Donetsk suspendieron el transporte municipal por carretera con el fin de dedicar dichos autobuses y microbuses al traslado a Rusia de mujeres, niños y ancianos. Las autoridades ucranianas se han dirigido a los habitantes de las zonas controladas por los separatistas para que crucen al otro lado a través de los pasos habilitados para ello.
Autoridades de EU afirman que Rusia invadirá Ucrania en horas
Estados Unidos aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana indican que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.
Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.