El respaldo de Rusia a la “supuesta independencia” de las regiones separatistas de Ucrania es una violación a su integración territorial y hace que el mundo se enfrente a la “mayor crisis global de paz y seguridad de los últimos años”.
Así lo dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al acusar a Rusia de “pervetir el concepto de mantenimiento de paz”, y defendió los logros de los cuerpos de paz de la ONU.
Sin embargo, dijo que cuando soldados de un país entran al territorio de otro sin su permiso o autorización, tal como ocurrió con las tropas rusas, “no son fuerzas de paz imparciales, no son fuerzas de paz en lo absoluto”, como las ha llamado Vladimir Putin.
Según publicó la agencia AP, el diplomático llamó a un cese al fuego inmediato, a una desescalada, a “la contención y la razón” y al cese de las acciones o declaraciones “que lleven a esta peligrosa situación más allá de sus límites”.
También lanzó un exhorto a los miembros de la comunidad internacional para conformar una unión que permita “salvar a la gente de Ucrania” y de otras partes afectadas de un posible flagelo de la guerra y que no exista más derramamiento de sangre.
Guterres reiteró que todos los recursos de los que dispone la ONU están disponibles para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por ello, te compartimos las últimas noticias y reacciones de los principales países, políticos y actores en este conflicto que ha escalado a nivel mundial:
Envía Canadá soldados a Europa
El primer ministro Justin Trudeau anunció que Canadá enviará cientos de soldados más al este de Europa e impondrá nuevas sanciones sobre Rusia en respuesta al despliegue de sus fuerzas en Ucrania.
Trudeau dijo que hasta 460 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas Canadienses serán enviados a Letonia y los alrededores para aumentar la presencia de la OTAN en la región frente a la agresión rusa.
Señaló que Canadá está adoptando una serie de medidas junto a sus aliados para aislar financieramente a Rusia.
Moviliza Ucrania a su ejército ante amenaza de invasión
El presidente de Ucrania ha convocado a algunos de los reservistas del ejército ante la amenaza de una invasión rusa, pero dice que no hay necesidad de una movilización militar completa.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el martes en un discurso en video a la nación que había firmado un decreto para tal efecto.
Hoy no hay necesidad de una movilización completa. Tenemos que añadir rápidamente personal adicional al ejército ucraniano y a otras formaciones militares”, manifestó Zelenskyy.
MÁS CONTEXTO: Comediante encabeza preferencias en elecciones presidenciales de Ucrania
Agregó que el decreto sólo se aplica a los asignados a la llamada reserva operativa, que suele activarse durante hostilidades en curso, y abarca “un periodo especial”, sin aclarar qué significa eso.
“Los ucranianos somos una nación pacífica… pero si guardamos silencio hoy, desapareceremos mañana”, dijo Zelenskyy.
Las fuerzas armadas ucranianas cuentan con unos 250 mil efectivos.
Aplica EU sanciones a bancos rusos
El presidente Joe Biden anuncia que aplicará fuertes sanciones financieras a bancos y oligarcas rusos y declara que Moscú ha violado de manera flagrante el derecho internacional al invadir Ucrania.
“Ninguno de nosotros se deja engañar” por las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania, dijo Biden, y añadió que habrá más sanciones si Putin sigue avanzando por ese camino.
Biden dijo que enviará tropas estadounidenses adicionales a los Estados del Báltico en el flanco oriental de la OTAN lindante con Rusia.
Evacúa Rusia a diplomáticos de Ucrania, por amenazas
La cancillería rusa dice que ha decidido evacuar a su personal diplomático de Ucrania, debido a que se han recibido amenazas.
El ministerio dijo el martes que los diplomáticos rusos en Ucrania han recibido amenazas y se los evacuará “lo antes posible”, sin entrar en detalles.
El anuncio se emitió después que Rusia reconoció la independencia de las regiones rebeldes y el parlamento ruso autorizó al presidente Vladimir Putin a usar la fuerza militar en Ucrania.
Kiev, la capital ucraniana, se encuentra apenas a tres horas en auto de la frontera con Bielorrusia, donde Rusia emplazó fuerzas militares para operaciones conjuntas.
Se oponen en Alemania a envío de tropas
Manifestantes se concentraron frente a la embajada risa en Berlín para protestar contra el envío de tropas rusas a las regiones separatistas del este de Ucrania.
La gente agitaba las banderas amarillas y azules de Ucrania y coreaba “estamos unidos con Ucrania”, concentradas frente a la embajada cerca de la emblemática Puerta de Brandenburgo.
Algunos alzaban pancartas con leyendas como “Ucrania resistirá”, “Síganle no a Putin” y “Aplicar sanciones inmediatas”.
“Vengo a protestar contra la invasión rusa de nuestro territorio ucraniano independiente”, dijo Victoria Baron, de 27 años, que se mudó de Odesa el año pasado para trabajar en una empresa de datos científicos en Berlín.
“Es muy importante que apoyemos a nuestra gente aunque estemos en el extranjero”, dijo, y añadió que habla con su familia casi todos los días y sigue los acontecimientos constantemente en las redes sociales.
Impone UE sanciones a Rusia; ‘le dolerá mucho’, advierten
Las 27 naciones de la Unión Europea aprueban por unanimidad un paquete inicial de sanciones a funcionarios rusos por los hechos en Ucrania, dice el ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian.
El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado el martes “le dolerá a Rusia, le dolerá mucho”.
Borrell dijo que las sanciones afectarán a miembros de la cámara baja del parlamento y otros individuos implicados en la aprobación del envío de tropas a las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas.
Añadió que el paquete afectará la financiación por Rusia de políticas vinculadas con Ucrania al limitar el acceso a los mercados financieros europeos.
“Esta historia no ha terminado”, dijo Borrell acerca de las acciones rusas en Ucrania.
Prepara la OTAN ofensiva militar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que Rusia está tomando medidas militares contra Ucrania y condena la decisión de Moscú de reconocer la independencia de regiones separatistas del sureste de Ucrania.
Stoltenberg calificó las medidas del martes de “escalada grave por parte de Rusia y una violación flagrante del derecho internacional”. El jefe de la OTAN denunció la “nueva invasión” de Ucrania luego de la de 2014.
Dijo que existen “todos los indicios” de que Rusia sigue planeando un ataque en regla.
Stoltenberg sostuvo que los miembros de la OTAN tienen un centenar de aviones en alerta y más de 120 buques de guerra preparados desde el Círculo Ártico hasta el Mediterráneo.
Dijo que la fuerza de reacción de la OTAN está preparada, pero aún no está en movimiento, aunque algunos aliados están enviando tropas, buques y aviones a los Estados del Báltico y cerca del Mar Negro para defender a otros miembros de la OTAN.
Autorizan a Putin usar fuerza militar fuera de Rusia
La cámara alta del parlamento ruso da al presidente Vladimir Putin permiso para emplear la fuerza militar fuera del país.
Esto podría presagiar un ataque más amplio a Ucrania. Estados Unidos dijo que la invasión ya ha comenzado.
La carta de Putin a la cámara alta del parlamento buscaba aprobación formal al envío de tropas a regiones en poder rebelde en el este de Ucrania. En la víspera, el presidente ruso reconoció a las regiones como Estados independientes.
También podría ser el anuncio de la intención de Putin de ampliar el ataque a Ucrania. Gobernantes occidentales dijeron previamente que las tropas rusas habían penetrado en el este del país, y Estados Unidos lo calificó de invasión.
En EU ya lo catalogan como ‘invasión’
La Casa Blanca califica los movimientos rusos en Ucrania de invasión.
Con ello prepara el terreno para la aplicación de las sanciones fuertes prometidas cuando Rusia acumuló unos 150 mil efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania.
Varios gobernantes occidentales dijeron el martes que las tropas rusas han penetrado en zonas en poder de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania después que el presidente Vladimir Putin las reconoció como Estados independientes, pero algunos señalaron que aún no era la temida invasión en regla.
Se suma Inglaterra a sanciones por invasión
El primer ministro Boris Johnson dice que Gran Bretaña aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Johnson precisó a en un discurso en el Parlamento que las sanciones afectarían a Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.
Agregó que a tres oligarcas rusos con intereses en el sector de la energía y la infraestructura Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Reino Unido. Los tres ya han sido sancionados por Estados Unidos.
Johnson acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “establecer el pretexto para una ofensiva a gran escala” contra Ucrania y dijo que, si eso ocurría, se aplicarían “sanciones más fuertes”.
Éste es el primer tramo, la primera andanada de lo que estamos dispuestos a hacer y tenemos otras sanciones listas para aplicarlas”, dijo Johnson.
Añadió que se han visto tanques y trasportes blindados en las regiones separatistas que el presidente ruso Vladimir Putin ha reconocido como estados independientes. Dijo que eso equivale a una “invasión renovada” de Ucrania.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AP, EUROPA PRESS, NEW YORK TIMES, PROCESO, EL UNIVERSAL Y REFORMA.
HEP