Los ataques de Rusia a Ucrania comenzaron la noche de miércoles para jueves, donde siete ciudades de ese país fueron bombardeadas incluyendo Kiev. Hasta el momento reportan decenas personas sin vida, pero ¿por qué Rusia ataca Ucrania.

La situación que hoy en día ha desatado lo que se puede llamar una guerra tiene origen a un problema de hace más de 30 años, ya que fue en 1991, cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes.

De acuerdo a as.com y eluniversal.com.mx, hasta ahí, todo iba bien, pero con ello vino, una posición reforzada con la OTAN, lo cual implicó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país, situación que no gusto al gobierno ruso.

Esto también trajo consigo que un triunfo para Rusia, representó una pequeña derrota para la Unión Europea.

Por su parte, al convertirse Ucrania en independiente, la OTAN no acogió a este país para ser uno de sus aliados, algo que el mismo gobierno ucraniano ha querido en todo estos años, pero no se pudo, por lo que en muchas situaciones quedó indefenso.

Crece conflicto entre ambos países

Con el paso de los años, en 2014, comenzaron unas protestas en la ciudad de Kiev, Ucrania, donde miles de ucranianos proeuropeos se manifestaron contra el presidente Víctor Yanukóvich, esto argumentando que tenían ideales del Kremlin. 

Desde hace algunos años, las protestas en Ucrania contra Putin han sido constantes.

Aunque poco se recuerda, este hecho lo aprovechó el presidente de Rusia, Vladimir Putin para invadir Crimea, ubicada en el sur de Ucrania, siendo esta una zona estratégica que sale de Rusia al Mar Negro y el cual fue perdido en la Segunda Guerra Mundial, por lo que el objetivo ahora era recuperarlo.

A partir de ese momento, esta invasión ha generado innumerables protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver esta zona a Ucrania.

Ante ello, Vladimir Putin afirmó en más de una ocasión que nunca devolverá este territorio.

Ahora, en el 2022, el interés de Putin sigue siendo el mismo en otras zonas de Ucrania como Donbass, Lugansk y Donetsk, dos puntos claves a los que el presidente de Rusia le apuesta para una declaración de reconocimiento de su dependencia de Ucrania.

Hoy en día, los argumentos que se han dicho del ¿por qué Rusia ataca Ucrania?, han variado, pues también expertos afirman que Vladimir Putin quiere estar en zonas estratégicas dentro del territorio ucraniano o simplemente ganar zonas que antes le pertenecían al gobierno ruso.  

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *