Ucrania.– En medio de bombardeos, una mujer identificada como Mariana Vishegirskaya dio a luz una niña la cual llamó Veronika.

Hace unos días, Vishegirskaya tuvo que huir del hospital donde estaba internada debido a un ataque aéreo ruso. 

En medio de disturbios y bombardeos, Mariana da a luz a su hija Veronika. (Foto: AP).

Con la frente y la mejilla ensangrentadas, agarró sus pertenencias en una bolsa de plástico mientras bajaba las escaleras cubiertas de escombros del hospital en su pijama de lunares el miércoles.

Las imágenes de las madres desesperadas y los trabajadores médicos del hospital Children’s and Women’s Health conmocionaron al mundo, ya que el bombardeo llevó la guerra de Rusia contra Ucrania a un nuevo nivel repugnante.

Te puede interesar: ‘¡Podemos lograrlo!’ decían entre lágrimas médicos que intentaban salvar a niña tras bombardeo

Llevada a otro hospital, Vishegirskaya y otra mujer que escapó del bombardeo han dado a luz desde entonces, sus bebés fueron entregados al sonido de los proyectiles. Una huelga también golpeó el nuevo sitio donde fueron llevados.

Frente a la condena mundial, los funcionarios rusos hicieron varias afirmaciones falsas: que el hospital había sido tomado por fuerzas ucranianas de extrema derecha para usarlo como base y vaciado de pacientes y enfermeras.

La cuenta de Twitter de la embajada rusa en Londres afirmó que no era una víctima, sino una bloguera de belleza y modelo que se hacía pasar por dos mujeres embarazadas diferentes.

Si bien Vishegirskaya es una bloguera ucraniana en Mariupol que publica sobre cuidado de la piel, maquillaje y cosméticos, no hay evidencia de que fuera otra cosa que una paciente en el hospital. Ha publicado varias fotos y videos en Instagram documentando su embarazo en los últimos meses, y en uno se la puede ver usando el mismo pijama de lunares que el miércoles.

La embajada publicó imágenes una al lado de la otra de dos fotos de Associated Press, una que mostraba a Vishegirskaya y otra a una mujer que se llevaban en una camilla, colocando la palabra “FALSO” sobre ellas en texto rojo. El pie de foto decía: “La casa de maternidad no estuvo operativa durante mucho tiempo” en el momento de la huelga.

En medio de disturbios y bombardeos, Mariana da a luz a su hija Veronika. (Foto: AP).

La embajada siguió con un segundo tuit en el que compartió una foto de Vishegirskaya envuelta en una manta afuera del hospital junto con una imagen de su cuenta de Instagram para sugerir que estaba jugando un papel.

Los reporteros de AP en Mariupol que documentaron el ataque en video y fotos vieron a las víctimas y los daños de primera mano, y nada indicaba que el hospital fuera utilizado como algo más que un hospital.

Desde entonces, Twitter eliminó los tuits de la embajada rusa y los enlaces existentes se dirigen a un aviso que dice que las publicaciones violaron las reglas de Twitter.

La AP no pudo determinar la identidad de la mujer en la camilla.

El caso llamó la atención en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador ruso Vasily Nebenzia mostró copias de las fotos de AP durante una reunión el viernes mientras repetía falsedades sobre la identidad de Vishegirskaya y el ataque.

Pero la embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, elogió a los medios por “documentar la verdad sobre el terreno” y agregó: “Rusia no puede encubrir el trabajo de los fotógrafos de noticias de AP”.

Después del bombardeo, Vishegirskaya fue llevada a otro hospital en las afueras de la ciudad, frente a la línea del frente, y dio a luz por cesárea en una ciudad que ha estado sin suministro de alimentos, agua, electricidad y calefacción durante más de una semana.

El viernes, su esposo, Yuri, levantó amorosamente a su hija y luego la volvió a acurrucar junto a su madre.

Vishegirskaya, con la misma ropa de lunares, apoyó el brazo sobre la abrigada Veronika.

En medio de disturbios y bombardeos, Mariana da a luz a su hija Veronika. (Foto: AP).

Guerra de Rusia contra Ucrania: Aviones de combate rusos y artillería amplían ataque

Los aviones y la artillería de Rusia ampliaron su asalto a Ucrania el viernes, atacando aeródromos en el oeste y un importante centro industrial en el este, mientras las fuerzas de Moscú intentaban reagruparse tras las pérdidas recientes y su embestida redujo rápidamente las ciudades abarrotadas a escombros.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses ofrecieron una evaluación de la campaña aérea rusa, estimando que los pilotos invasores tienen un promedio de 200 salidas por día, en comparación con las cinco a 10 de las fuerzas ucranianas, que se centran más en misiles tierra-aire, granadas propulsadas por cohetes y drones. para sacar aviones rusos.

Te puede interesar: Abuelo cubre con su cuerpo a nieta para salvarla durante bombardeos, pero ambos fallecen

Nuevas imágenes satelitales comerciales aparecieron para capturar disparos de artillería en áreas residenciales entre las fuerzas rusas y la capital. Las imágenes de Maxar Technologies mostraron fogonazos y humo de las armas grandes, así como cráteres de impacto y casas en llamas en la ciudad de Moschun, en las afueras de Kiev, dijo la compañía.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Imágenes satelitales comerciales aparecieron para capturar disparos de artillería en áreas residenciales. (Foto: AP).

En un pueblo devastado al este de la capital, los aldeanos treparon por los muros derribados y tiras de metal ondeando en los restos de una sala de billar, un restaurante y un teatro recién destruidos por las bombas rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin “creó este lío, pensando que él estaría a cargo aquí”, dijo Ivan Merzyk, de 62 años. En temperaturas que descienden por debajo del punto de congelación, los aldeanos extendieron rápidamente una envoltura de plástico o madera contrachapada clavada sobre las ventanas rotas de sus hogares.

“No nos iremos de aquí”, dijo Merzyk.

En el frente económico y político, EE. UU. y sus aliados se movieron para aislar y sancionar aún más al Kremlin. El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos degradará drásticamente su estatus comercial con Rusia y también prohibirá las importaciones de mariscos, alcohol y diamantes rusos.

La medida para revocar el estatus de “nación más favorecida” de Rusia se tomó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete.

“El mundo libre se está uniendo para enfrentar a Putin”, dijo Biden.

Te puede interesar: Padre confió sus hijos a extraña para que los sacara de Ucrania (VIDEO)

Sobre el terreno, las fuerzas de Rusia parecían estar tratando de reagruparse y recuperar el impulso después de encontrar mayores pérdidas y una resistencia más dura de lo previsto en las últimas dos semanas. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia está tratando de “reajustar y reposicionar” a sus tropas, preparándose para las operaciones contra Kiev.

“Ya es feo, pero va a empeorar”, dijo Nick Reynolds, analista de guerra del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico.

Con la invasión en su día 16, Putin dijo que hubo “ciertos avances positivos” en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, pero no dio detalles.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que las fuerzas ucranianas habían “alcanzado un punto de inflexión estratégico”, aunque no dio más detalles.

“Es imposible decir cuántos días todavía necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos”, dijo a través de un video desde Kiev.

Zelenskyy dijo que las autoridades estaban trabajando en el establecimiento de 12 corredores humanitarios y tratando de garantizar que los alimentos, las medicinas y otros artículos básicos lleguen a las personas en todo el país. Se cree que miles de soldados de ambos bandos murieron en la invasión, junto con civiles ucranianos.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Habitantes huyen con sus mascotas. (Foto: AP).

Acusó a Rusia de secuestrar al alcalde de una ciudad, Melitopol, llamando al secuestro “una nueva etapa de terror”. La administración Biden, citando inteligencia estadounidense pero sin evidencia, advirtió antes de la invasión de planes rusos para detener y matar a personas en Ucrania. El propio Zelenskyy sería un probable objetivo principal.

Hasta ahora, los rusos han logrado los mayores avances en las ciudades del este y el sur mientras luchan en el norte y alrededor de Kiev.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Golpean objetivos civiles

El Ejército ruso atacó ciudades ucranianas lejos de las principales líneas de batalla ayer, presionando su estrategia de bombardear Ucrania para someterla mientras el país se hundía más profundamente en la miseria en más de dos semanas de guerra.

El presidente Vladimir Putin ha demostrado en conflictos pasados en Siria y Chechenia una voluntad no solo de bombardear áreas densamente pobladas indiscriminadamente, sino también de usar víctimas civiles como presión contra sus enemigos.

Ayer, se acumuló la evidencia de que el Kremlin estaba haciendo exactamente eso en Ucrania. Una fábrica de zapatos, un hospital siquiátrico y un edificio de apartamentos se encontraban entre los últimos objetivos civiles alcanzados por las fuerzas rusas, dijeron funcionarios ucranianos.

Aparte de la brutalidad de tal enfoque, los analistas dijeron que puede reflejar los crecientes desafíos que enfrenta Rusia, ya que el objetivo de Putin de una victoria rápida y decisiva se ha visto frenado por problemas logísticos y la resistencia del Ejército ucraniano más pequeño pero altamente motivado.

Citando la segunda guerra de Rusia con Chechenia y su asalto a la capital, Grozny, a partir de 1999, los expertos militares plantearon dudas de que Rusia pudiera prevalecer en Ucrania basándose únicamente en una estrategia de pulverización de ciudades y golpes a civiles.

“Grozny era el objetivo esquivo”, dijo Paul Stronski, miembro principal del programa Rusia y Eurasia en el Carnegie Endowment for International Peace.

“Fueron capaces de bombardear Grozny y destruir la ciudad, pero la insurgencia continuó”. Terminó 10 años sangrientos después.

En respuesta al asalto, el presidente Joe Biden dijo ayer que Estados Unidos se uniría a la Unión Europea y otros aliados para despojar a Rusia de las relaciones comerciales normales permanentes y tomaría medidas para prohibirle pedir dinero prestado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Meta permite publicaciones que piden muerte de Putin 

El gobierno ruso etiquetó a Meta como una organización “extremista”, después de que se permitieran publicaciones que piden la muerte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

De acuerdo a la agencia Reuters, Meta, propietaria de Instagram y Facebook, envió correos electrónicos a los moderadores que explican que la compañía está haciendo “precauciones para formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas”. 

Las reglas se relajaron para las publicaciones que piden la muerte del presidente ruso y la violencia contra los soldados. 

Así mismo, se destacó que la violencia contra los civiles rusos seguirá estando prohibida, además las publicaciones que piden la muerte Putin no deben de tener otros objetivos ni discutir ubicación o método. 

Te puede interesar: Padres lloran tras ver morir a su hijo Kirill de 18 meses víctima de bombardeos

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) apuntando a los rusos donde está claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, se puede leer en el comunicado, según compartió Reuters. 

Ante estas supuestas publicaciones, el fiscal general de Rusia solicitó que el regulador de comunicaciones Roskomnadzor restrinja el acceso a Instagram, luego de los bloqueos contra Facebook y Twitter la semana pasada. 

De acuerdo a The Guardian, el fiscal acusó a Instagram de hacer un llamado a los rusos para que participen en “disturbios acompañados de violencia” contra las acciones de su gobierno en Ucrania. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *