Ucrania.- Antes de que rondas de misiles rusos se abatieran sobre una base de instrucción militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, una mujer que salía de su casa fue arrollada por un tanque de guerra.
De acuerdo a Daily Mail, Valeriia Maksetska trabajaba para una organización social de USAID y presuntamente fue asesinada en un pueblo cerca de Kiev junto con su madre y su chofer cuando salieron para conseguir medicamentos para su madre enferma.
Valeriia originalmente había planeado quedarse en Kiev para ayudar a los residentes sitiados por los rusos, sin embargo, cuando su madre, Irina, se quedó sin medicamentos decidieron partir.
Jamey Butcher, director ejecutivo de Chemonics, publicó una foto de Valeriia en Twitter y confirmó su muerte.
“Este es mi miembro del personal Valeriia Maksetska. La mataron en un pueblo al oeste de Kiev mientras intentaba conseguir medicamentos para su madre enferma. Lera estaba comprometida con Kiev y el pueblo de Ucrania y estaba decidida a quedarse en Kiev”.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Pide Putin ayuda a China
Rusia pidió a China que le diera equipo militar y apoyo para la guerra en Ucrania después de que el presidente Vladimir V. Putin comenzara una invasión a gran escala el mes pasado, según funcionarios estadounidenses.
Rusia también ha pedido a China asistencia económica adicional, para ayudar a contrarrestar el golpe que ha sufrido su economía por las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y las naciones europeas y asiáticas, según un funcionario.
Los funcionarios estadounidenses, decididos a mantener en secreto sus medios para recopilar inteligencia sobre las solicitudes de Rusia, se negaron a describir más el tipo de armas militares o ayuda que busca Moscú. Los funcionarios también se negaron a discutir cualquier reacción de China a las solicitudes.
El presidente Xi Jinping de China ha fortalecido una asociación con Putin y lo ha apoyado mientras Rusia intensificaba su campaña militar, destruyendo ciudades en Ucrania y matando a cientos o miles de civiles. Los funcionarios estadounidenses están observando de cerca a China para ver si actuará ante cualquier solicitud de ayuda de Rusia. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, tiene previsto reunirse el lunes en Roma con Yang Jiechi, miembro del Politburó de élite del Partido Comunista Chino y director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del partido.
Te puede interesar: En medio de disturbios y bombardeos, Mariana da a luz a su hija Veronika
El Sr. Sullivan tiene la intención de advertir al Sr. Yang sobre cualquier esfuerzo futuro de China para reforzar a Rusia en su guerra o socavar a Ucrania, Estados Unidos y sus socios.
“Nos estamos comunicando directamente, en privado, a Beijing que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que los reponga”, dijo Sullivan en CNN el domingo.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Bombardea Rusia base militar aliada
Rondas de misiles rusos se abatieron el domingo sobre una base de instrucción militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia y murieron 35 personas. La instalación es un centro crucial para la cooperación entre Ucrania y los países de la OTAN que apoyan a Kiev ante el asalto de Moscú.
Fuerzas rusas lanzaron más de 30 misiles de crucero contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros (15 millas) de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.
Polonia también es una ruta de tránsito para la ayuda militar occidental a Ucrania, y los ataques siguieron a las amenazas de Moscú de ir contra esos envíos. Un ataque tan cerca de la frontera estuvo cargado de simbolismo en un conflicto que ha revivido las viejas rivalidades de la Guerra Fría que dieron origen a la OTAN.
Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos semanas, al menos 596 civiles han muerto, según la ONU, aunque se cree que el número real es mucho mayor. Millones más han huido de sus hogares.
Leópolis se ha librado en gran parte del nivel de destrucción registrado en otros lugares más al este, y se convirtió en destino de la gente que huía de las ciudades bombardeadas y lugar de tránsito para los casi 2.6 millones de refugiados que han huido del país.
A pesar de contar con una mayor fuerza militar, Rusia ha batallado para avanzar en Ucrania debido a una resistencia más dura de lo esperado, reforzada por el apoyo armamentístico occidental. Las fuerzas rusas han sitiado varias ciudades y las han bombardeado, atacando incluso decenas de instalaciones médicas.
El gobierno de Ucrania dijo ayer que al menos 85 niños han muerto hasta ahora. También falleció un periodista estadounidense y otro resultó herido cuando su automóvil fue atacado a tiros en un puesto de control ruso.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a Roma para reunirse hoy con un funcionario chino.
Te puede interesar: Abuelo cubre con su cuerpo a nieta para salvarla durante bombardeos, pero ambos fallecen
El campo de instrucción en Yávoriv, en Leópolis, parecía ser el objetivo más occidental atacado hasta el momento. La base militar, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, se utilizaba para entrenar a personal militar ucraniano, a menudo con instructores estadounidenses y de otros países occidentales.
El lugar también ha acogido maniobras de la OTAN y simbolizaba una queja persistente de Rusia: que la alianza de 30 miembros se acercaba cada vez más a las fronteras rusas. Una de las demandas de Moscú para poner fin a las hostilidades es que Kiev abandone sus ambiciones de unirse a la alianza militar.
La mayoría de los misiles “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó”, indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi. Los que lograron impactar dejaron al menos 35 muertos y 134 heridos, señaló.
Combatientes rusos también dispararon hacia el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania situada a 250 kilómetros (155,34 millas) de la frontera con Eslovaquia y Hungría. El objetivo era “sembrar el pánico y el miedo”, dijo el alcalde.
Pero los continuos combates en múltiples frentes generaron más miseria en el país ayer y provocaron una renovada indignación internacional.
Un taque aéreo alcanzó un tren con dirección oeste que evacuaba gente desde el este. Una persona murió y otra resultó herida, según el administrado regional de Donetsk.
Al norte, en la ciudad de Chernígov, una persona murió y otra resultó herida en un ataque aéreo que destruyó un bloque residencial.
En Mykolaiv, al sur de Ucrania, cerca del Mar Negro, las autoridades informaron que nueve personas murieron en los bombardeos. Mientras tanto, dijeron que los ataques aéreos rusos en un monasterio y un centro de actividades para niños en la región oriental de Donetsk dejaron 32 heridos.
Te puede interesar: ‘¡Podemos lograrlo!’ decían entre lágrimas médicos que intentaban salvar a niña tras bombardeo
FRG