Debido a los constantes ataques y bombardeos de Rusia sobre ciudades de Ucrania, al menos 20 bebés recién nacidos fueron reubicados a un refugio antibombas en compañía de madres sustitutas.
Esto después de que varios hospitales han sido atacados y las zonas seguras en Kiev se han reducido.
Los pequeños, algunos de apenas unos días de vida, están bien atendidos, pero incluso bajo tierra se oyen claramente las detonaciones ocasionales.
Muchas de las enfermeras del centro de gestación subrogada también están varadas en el refugio porque es demasiado peligroso llegar y volver de sus casas. Las tropas ucranianas se han resistido a las fuerzas rusas en los suburbios de Kiev, frenando los esfuerzos de cercar la capital.
“Ahora nos quedamos aquí para salvar nuestras vidas y las de los bebés”, dijo Lyudmilia Yashchenko, una enfermera de 51 años. “Nos ocultamos aquí de las bombas y de esta espantosa miseria”.
Yashchenko dijo que salen a diario para tomar algo de aire fresco, pero no se atreven a quedarse mucho tiempo fuera. Ella también teme por sus hijos: los dos, de 22 y 30 años, luchan por defender su país.
El agotamiento es constante.
“Apenas dormimos”, dijo Yashchenko. “Trabajamos todo el día”.
Reportan otro ataque, ahora en una escuela de arte en Ucrania
El Ejército ruso bombardeó el domingo una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad de Mariúpol, informaron las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania dijo que el asfixiante asedio ruso al estratégico puerto se recordará durante siglos.
La caída de Mariúpol permitiría a las fuerzas rusas en el sur y el este de Ucrania unirse. Pero analistas militares occidentales dicen que incluso si cae la ciudad, las tropas podrían estar demasiado agotadas como para ayudar a asegurar los avances rusos en otros frentes.
A tres semanas de comenzar la invasión, gobiernos y analistas occidentales ven que el conflicto se está convirtiendo en una guerra de desgaste, con las fuerzas rusas empantanadas, lanzando misiles de largo alcance contra ciudades y bases militares mientras las fuerzas ucranianas llevan a cabo ataques relámpago y buscan cortar las líneas rusas de suministro.
Los ucranianos “no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy a CNN, “sino con armas”.
NLD