Ucrania.- Un sobreviviente del Holocausto que estuvo recluido en el campo de concentración de Buchenwald fue asesinado el pasado viernes en su propia casa, mientras que durante el lunes las tropas rusas atacaron un centro comercial y un corredor humanitario, aún se desconoce el número de víctimas mortales.
De acuerdo al medio The Sun, el hombre fue identificado como Boris Romanchenko, de 96 años, quien fue asesinado en Kharkiv.
La Fundación Buchenwald y Mittelbau-Dora Memorials confirmó que Romanchenko fue uno de los asesinados en la ciudad.
“Es con horror que informamos la muerte violenta de Boris Romanchenko en la guerra en Ucrania. El exprisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora y Comandos para Ucrania (IKBD) murió en Kharkiv el viernes. Una bala alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía. Su apartamento se incendió”, se puede leer en el comunicado de la fundación.
Te puede interesar: Soldados asesinan a voluntario inválido y mantienen ataques en Ucrania
Romantschenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de Sumy, en Ucrania, según detalló la fundación.
Cuando era adolescente, fue deportado a Dortmund en 1942 por los nazis, quienes lo obligaron a realizar trabajos clandestinos, aunque intentó escapar al año siguiente, fue capturado y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde sobrevivió a pesar de las terribles condiciones.
“Lamentamos la pérdida de un amigo cercano. Deseamos a su hijo y a su nieta, quienes nos trajeron la triste noticia, mucha fuerza en estos momentos difíciles.La horrible muerte de Boris Romantschenko muestra cuán amenazante es la guerra en Ucrania para los supervivientes de los campos de concentración”.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Explotan centro comercial
En la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania, los ataques contra la ciudadanía son cada vez más mortíferos y contundentes.
Un ataque a última hora del domingo mató a ocho personas en el norte de Kiev en el centro comercial Retroville, de reciente construcción.
La galería se levanta en uno de los ensanches en el norte de la capital de Ucrania, no lejos de la zona en la que desde hace días el Ejército ucranio y el ruso se disputan el terreno de acceso a la capital.
Muchas de las ventanas y cristales han saltado por los aires. También escaparates de los comercios. Los daños podían verse incluso a varios centenares de metros de la gran explosión que golpeó el centro comercial.
Muchos de los carteles de grandes marcas de moda internacional, de la restauración o bricolaje se habían instalado en esta zona comercial ayer estuvo rodeada por los equipos de seguridad y miembros del Ejército.
Te puede interesar: ‘¡Podemos lograrlo!’ decían entre lágrimas médicos que intentaban salvar a niña tras bombardeo
Poco después, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de otro ataque en el centro de la ciudad en el que ha muerto una persona y otras 10 han resultado heridas.
También se impuso toque de queda se extenderá hasta la el miércoles.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Bombardea corredor humanitario
Las fuerzas rusas bombardearon el lunes un corredor humanitario e hirieron a cuatro niños que se encontraban entre los civiles evacuados, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso nocturno en video a la nación. Dijo que el bombardeo tuvo lugar en la región de Zaporizhzhia, el destino inicial de quienes huían de Mariupol.
Te puede interesar: Tatiana intentó salir de Ucrania con sus dos hijos y sus perritos, pero todos fueron asesinados
El gobierno ucraniano dijo que unas 3.000 personas de Mariupol fueron evacuadas el lunes.
Zelenskyy dijo que habló con el primer ministro holandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanual Macron para coordinar sus posiciones antes de que los líderes occidentales se reúnan el jueves.
“Nuestra posición se expresará y se expresará con fuerza, créanme”, dijo Zelenskyy.
Te puede interesar: Mujer es arrollada por tanque de guerra tras salir por medicinas para su madre
FRG