Ucrania.– Mientras que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y exige cese al fuego, la gimnasta de 11 años identificada como Kateryna Dyachenko, fue asesinada en un bombardeo en su casa.
De acuerdo al medio The Sun, la entrenadora de Kateryna, Anastasia Meshchanenkova, confirmó su deceso y lamentó la guerra que se está gestando en Ucrania.
“No puedo creer esto& no puedo creer que fue víctima de un mundo cruel. RIP, Katya, la joven, hermosa gimnasta de Mariúpol dejó este mundo tan rápido. Ella es una de las muchas víctimas de la guerra”, escribió la mujer en redes sociales.
Te puede interesar: Boris sobrevivió como prisionero en el Holocausto, pero no a la guerra contra Rusia: es asesinado en su propia casa
Guerra de Rusia contra Ucrania: OTAN activa armas por amenazas rusas
El presidente estadounidense Joe Biden y aliados de Occidente prometieron nuevas sanciones y más ayuda humanitaria en respuesta a la invasión del mandatario ruso Vladimir Putin a Ucrania, pero sus ofrecimientos no satisfacen por completo el pedido de mayor asistencia militar que realizó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un par de apariciones en video.
Biden también anunció que Estados Unidos acogería hasta a 100 mil refugiados ucranianos, aunque indicó que muchos de ellos probablemente preferirían estar cerca de casa. Además, prometió mil millones de dólares adicionales en alimentos, medicamentos, agua y otros suministros.
Los gobernantes de Occidente pasaron el jueves elaborando nuevas medidas para contrarrestar la invasión rusa, que inició hace un mes, y planear una respuesta en caso de que Putin despliegue armas químicas, biológicas o incluso nucleares.
Se reunieron en tres cumbres de emergencia que los obligaron a ir de un lado a otro de Bruselas para reuniones consecutivas de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.
Te puede interesar: ‘No sé por qué los rusos me dispararon’, dice la pequeña Sasha, quien perdió a su padre y un brazo durante los ataques
Guerra de Rusia contra Ucrania: ONU culpa a Rusia por crisis humanitaria
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pide un cese al fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.
Los aplausos estallaron en la Asamblea General al momento en que se anunció el resultado de la votación: 140 a favor por cinco en contra. Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China, India, Sudáfrica, Irán y Cuba.
La resolución, presentada por Ucrania, deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa que, señaló, se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”.
Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol y exigió que se permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.
El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese al fuego inmediato y el retiro de todos sus soldados, así como la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir.
Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.
Te puede interesar: Anna busca desesperada a su hijo Sasha: desapareció cuando huían de la guerra; su abuela murió
FRG