Ucrania.– Un hombre identificado como Maksim Iovenko fue asesinado junto con su esposa después de que intentaran escapar con su hijo de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Iovenko con su familia en compañía de un amigo y su madre viajaron en un automóvil hasta las afueras de Kiev cuando escucharon disparos, al verse en peligro, el hombre decidió salir de su coche para pedir cese al fuego.
Cámaras de seguridad muestran el momento en que Iovenko sale del auto y con las manos arriba en señal de rendición se puso frente a los soldados para indicar que había niños dentro del coche.
Sin embargo, los soldados rusos dispararon a sangre fría en su contra, posteriormente, su esposa también fue baleada y ambos murieron en el lugar, según detalló el medio Daily Mail.
“Maksim estaba dándose la vuelta. Maksim salió del auto, levantó las manos y comenzó a gritar que había niños en el auto. Y le dispararon”, detalló el amigo de Maksim.
Te puede interesar: Boris sobrevivió como prisionero en el Holocausto, pero no a la guerra contra Rusia: es asesinado en su propia casa
Guerra de Rusia contra Ucrania: Atacan retaguardia de Ucrania
Rusia sacudió a Lviv, la capital de la retaguardia de Ucrania.
Dos ataques con misiles de precisión Kalibr destruyeron uno de los principales depósitos de combustible del Oeste del país y también unas instalaciones militares de reparación de vehículos blindados, según fuentes consultadas por el País.
Cinco personas resultaron heridas, según las autoridades locales.
La agresión rusa se produjo cuando Lviv empezaba a vivir en una relativa tranquilidad, alejada del frente.
Te puede interesar: ‘No sé por qué los rusos me dispararon’, dice la pequeña Sasha, quien perdió a su padre y un brazo durante los ataques
La planta de combustible destruida se encuentra dentro de la zona urbana.
Las viviendas más próximas se ubican a menos de 200 metros.
Varios vecinos de la zona de impacto admitían que se habían confiado por la ausencia de sirenas antiaéreas en los últimos días y el retroceso de las tropas rusas en el frente más próximo, el de Kiev -a 500 kilómetros-.
Te puede interesar: ‘Víctima de un mundo cruel’, muere Kateryna, gimnasta de 11 años, durante bombardeos
Guerra de Rusia contra Ucrania: Llama Joe Biden “carnicero” a Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esperó la última frase de su solemne discurso en el Palacio Real de Varsovia para asegurar que el mandatario ruso, Vladimir Putin, al que había llamado “carnicero” en un encuentro poco antes con refugiados ucranios, “no puede permanecer en el poder”.
Es, ha dicho también, un “dictador que trata de construir un imperio” y un “cínico”.
Su alocución, ante unas mil personas, era el colofón de una gira europea emprendida de urgencia para pactar con los aliados del continente una respuesta más rotunda al desafío de Putin cuando se cumple un mes de guerra en Ucrania.
Tras participar en Bruselas en tres cumbres, de la OTAN, el G-7 y la UE, visitaba Polonia como aliado más representativo del grupo de países del Este, que piden una estrategia más agresiva contra el Kremlin.
En un discurso lleno de referencias históricas de la época de la URSS y a la lucha por la libertad como la “tarea” de esta generación, Biden ha defendido la efectividad de las sanciones “rápidas y severas” que ha aplicado occidente para detener a Moscú y subrayó que han “reducido el rublo a escombros”.
“La economía rusa pronto ni siquiera estará en las 20 principales del mundo”, añadió, flanqueado por dos grandes banderas verticales, una estadounidense y otra polaca.
Biden también ha querido delimitar el uso de la fuerza militar.
Te puede interesar: Olena logró escapar de la guerra con 20 perros indefensos y regresó por 30 más
Por una parte, ha dejado claro que “las fuerzas estadounidenses no están en Europa para participar en un conflicto con fuerzas rusas, sino para defender a los aliados de la OTAN”.
Por otra, ha lanzado una advertencia al Kremlin.
“No piensen moverse una sola pulgada en territorio de la OTAN”, porque sería respondido con “toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.
Horas antes, había reafirmado al presidente polaco, Andrzej Duda, el “compromiso sagrado” de Washington con el artículo 5 de la OTAN, el que obliga a socorrer a un Estado miembro si es atacado. Ambos países pertenecen a la Alianza Atlántica.
FRG