Ucrania.- Mientras que el presidente Ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Occidente de cobardía mientras su país lucha por frenar una invasión rusa, una mujer de 95 años que sobrevivió a la hambruna en 1933 y a la Segunda Guerra Mundial en 1941 aseguró nunca había visto algo tan “horrible” en referencia a la guerra de Rusia contra Ucrania.
La mujer, de la cual no fue revelado su nombre, mencionó que la guerra es innecesaria y destacó que Ucrania es independiente por más de 30 años.
“Yo sobreviví la hambruna en 1933, a la guerra en 1941 pero nunca vi algo tan horrible.. ¿Por qué? ¿Quién necesita esta guerra? Nosotros somos Ucrania. Queremos vivir. Hemos sido independientes por 30 años. ¡Déjennos vivir así!”, expresó la mujer en un video compartido por el medio CBS News en Twitter.
Te puede interesar: Maksim buscaba llevar a su esposa e hijo a lugar seguro pero soldados lo balearon a sangre fría
A 95-year-old Ukrainian woman who lived through Soviet-era famine and World War II said she”s “never seen anything as horrible” as the Russian invasion. pic.twitter.com/BsvlnIHXJ3
CBS News (@CBSNews) March 22, 2022
Guerra de Rusia contra Ucrania: Acusa de cobardía Zelensky a la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Occidente de cobardía mientras su país lucha por frenar una invasión rusa, en una exasperada petición de aviones de combate y tanques para mantener la defensa en un conflicto que se ha convertido en una guerra de desgaste.
Zelenskyy arremetió contra “el ping-pong sobre quién y cómo debe proporcionar aviones y otras armas defensivas”, mientras los misiles rusos matan y atrapan a civiles.
“Ojalá los que llevan 31 días pensando en cómo entregar docenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su valor”, dijo en un video.
Te puede interesar: Olena logró escapar de la guerra con 20 perros indefensos y regresó por 30 más
Ucrania dice que para derrotar a Rusia, Occidente debe proporcionarle aviones de combate y no solo misiles y otros equipos militares.
Una propuesta de transferir aviones polacos a Ucrania a través de Estados Unidos fue cancelada por preocupaciones de la OTAN de verse arrastrada a un conflicto militar con Rusia.
La invasión rusa en Ucrania, ya en su día 32, se ha paralizado en muchos puntos. La intención de Rusia de rodear con rapidez la capital, Kiev, y forzar su rendición ha chocado con una firme resistencia ucraniana reforzada por armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
También Zelensky firmó una ley que prohíbe informar sobre movimientos de tropas y equipos que no hayan sido anunciados o aprobados por las fuerzas armadas. Los periodistas que violen la ley podrían enfrentar de tres a ocho años de prisión. La ley no diferencia entre reporteros ucranianos y extranjeros.
Moscú afirma que su objetivo es arrebatar de manos de Ucrania toda la región oriental de Donbás. La región lleva desde 2014 controlada parcialmente por separatistas apoyados por Rusia. Un destacado oficial militar ruso dijo el viernes que se estaban redirigiendo tropas al este desde otras zonas del país.
El líder de un área controlada por los separatistas de Donbás dijo el domingo que quiere realizar una votación sobre unirse a Rusia, palabras que pueden indicar un cambio en la posición rusa.
Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, dijo que “pronto” realizarán un referendo para convertirse en parte de Rusia.
Te puede interesar: ‘Víctima de un mundo cruel’, muere Kateryna, gimnasta de 11 años, durante bombardeos
Guerra de Rusia contra Ucrania: Desconfía occidente el giro militar ruso
El Ministerio de Defensa ruso anunció que había cumplido los objetivos de la “primera etapa de la operación” y que se centraría en asegurar el área de Donbás.
El anuncio se realizó en medio de una falta de avances sustanciales en la conquista, con importantes pérdidas de armamento y de personal y enormes dificultades de manejar a la población en las ciudades conquistadas y mantener sus logros.
Esa declaración permite al Kremlin mantener la repetida retórica ante su audiencia de que todo está saliendo según el plan, y puede sugerir que Putin está recalibrando sus intenciones en Ucrania.
El mandatario de Estados Unidos comentó el sábado que no se cree el anuncio ruso. También los servicios de espionaje occidentales dudan de las verdaderas intenciones de Putin. Y Kiev ha reaccionado con gran escepticismo.
Especialistas señalan que el anuncio es una maniobra táctica que Moscú aprovechará para rearmarse, analizar sus posiciones e intereses, preparar una segunda fase de la contienda y con ello prepararse para el 9 de mayo, día en el que se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Te puede interesar: Boris sobrevivió como prisionero en el Holocausto, pero no a la guerra contra Rusia: es asesinado en su propia casa
FRG