Ucrania.- Mientras que Ucrania recuperó un suburbio de Kiev y un pueblo del este del país que estaban en poder de las fuerzas rusas, una menor identificada como Sophia de 13 años, fue la única sobreviviente en una familia tras bombardeos en Kiev.
En los primeros días de la guerra, su hermana Polina también de 13, su hermano Semyon de siete y sus padres fueron las primeras víctimas asesinadas cuando intentaban huir a un lugar seguro.
De acuerdo al medio The Sun más de tres semanas después, Sophia está en Roma recibiendo tratamiento por sus heridas después de que una organización benéfica interviniera para ayudar.
Te puede interesar: ‘Víctima de un mundo cruel’, muere Kateryna, gimnasta de 11 años, durante bombardeos
Sophia se encuentra al cuidado de su abuela Svetlana Kudrin, quien aún no se atreve informarle a su nieta que sus padres y hermanos fallecieron.
“Ella entiende todo, creo, pero es un tema prohibido por ahora, no lo tocamos& Soñamos con el momento en que podamos volver a casa y cuando termine la guerra”, comentó la adulta mayor.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Habrían ingerido veneno mediadores
Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas que apuntan a un envenenamiento, después de una reunión en Kiev a principios de marzo, informó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El oligarca ruso y al menos dos miembros de alto rango de la delegación ucraniana desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos, dijeron al periódico fuentes familiarizadas con el asunto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien también estuvo presente en la reunión, no presentó síntomas.
De acuerdo con el medio de noticias de investigación Bellingcat, tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz en la noche del 3 de marzo experimentaron síntomas consistentes con envenenamiento con armas químicas, pero se desconoce la sustancia exacta. Desde entonces, todos los afectados se han recuperado.
El WSJ dijo que sus fuentes culpan a los funcionarios de línea dura de Moscú que, dijeron, buscaban sabotear las conversaciones emprendidas para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Ucrania le pidió en febrero a Abramovich mediar dada su posición en Rusia. El propio Zelensky pidió a Estados Unidos no sancionar al oligarca ruso porque está ayudando en las negociaciones para poner fin al conflicto. En cambio, Reino Unido sí lo sancionó, despojándolo de todos sus activos en el país europeo y lo despojó de su cargo de dueño del Chelsea, que ahora está en proceso de venta.
De acuerdo con The Independent, lo ocurrido no disuadió al magnate ruso de seguir negociando entre Rusia y Ucrania mientras está en Turquía, donde probablemente este martes se reinicie el diálogo ruso-ucraniano.
Te puede interesar: Olena logró escapar de la guerra con 20 perros indefensos y regresó por 30 más
Guerra de Rusia contra Ucrania: Aseguran ucranianos al menos 2 territorios
Ucrania aseguró haber recuperado un suburbio de Kiev y un pueblo del este del país que estaban en poder de las fuerzas rusas, mientras los negociadores preparan otra ronda de conversaciones el martes con el objetivo de poner fin a los combates.
Antes del encuentro, que está programado para realizarse en Estambul, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que el país está dispuesto a declararse neutral, como lo ha exigido Moscú, y está abierto a ceder sobre el destino de Donbás, la región disputada del este del país.
El alcalde de Irpín, un suburbio ubicado al noroeste de Kiev que ha sido escenario de los combates más intensos en la zona, afirmó el lunes que la ciudad ha sido “liberada” de los soldados rusos.
Irpín atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos que murieron durante un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una caja transportadora para mascotas al lado.
Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos reveló que Washington cree que los ucranianos han recuperado Trostianets, en el este del país, al sur de Sumy.
El funcionario dijo que las fuerzas rusas han mantenido más que nada posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev, y avanzan muy poco en otras partes del país.
El funcionario agregó que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kiev y concentrándose más en Donbás, una región donde predomina la población rusohablante y con rebeldes respaldados por Moscú.
El amago del presidente Vladimir Putin de hacer que los países “hostiles” a Rusia paguen los envíos de gas natural ruso en rublos de ahora en adelante tuvo una recepción inamistosa entre las naciones de la Unión Europea.
“No creo que alguien en Europa sepa en realidad cómo son los rublos”, dijo el primer ministro esloveno Janez Jansa. “Nadie pagará en rublos”.
Si las expresiones de otros fueron menos categóricas, se redujeron a lo mismo, desde las del canciller alemán Olaf Scholz hasta las del primer ministro italiano Mario Draghi, quien como extitular del Banco Central Europeo sabe de divisas.
Te puede interesar: Maksim buscaba llevar a su esposa e hijo a lugar seguro pero soldados lo balearon a sangre fría
Putin planteó que, debido a las sanciones occidentales contra el Kremlin y el congelamiento de activos rusos, esos países estaban “de hecho marcando una línea sobre la confiabilidad de sus monedas, socavando la confianza en esas monedas”.
Así que, en lugar de euros y dólares, Putin quiere que le paguen el gas ruso en rublos.
Los economistas dijeron que la medida parece un intento para apuntalar al rublo, que se ha derrumbado frente a otras divisas desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y los países occidentales respondieron imponiendo sanciones de gran alcance contra Moscú.
FRG