Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco pidió perdón el viernes por los “deplorables” abusos sufridos por los pueblos indígenas en los internados canadienses y dijo estar avergonzado e indignado por todo lo que tuvieron que soportar a manos de los líderes católicos.
El pontífice presentó sus disculpas y se comprometió a visitar Canadá durante una audiencia con docenas de miembros de las comunidades Metis, Inuit y de las Primeras Naciones, que viajaron a Roma en busca de una disculpa papal y del compromiso de la Iglesia católica para la reparación de los daños.
Francisco habló en italiano y no quedó claro de inmediato si los asistentes habían entendido sus palabras, aunque se pusieron en pie y aplaudieron tras su intervención.
NO DEJES DE LEER: Iban seis jovencitas menores en su Spark y todas murieron al chocar contra camión. NOTA COMPLETA
Directora de colegio y profesora embarazada vinculadas a proceso por abuso sexual contra menor de 4 años. NOTA COMPLETA
Los abusos denunciados en Canadá
En junio del año pasado, el Presidente Justin Trudeau pidió al Papa ofrecer disculpas luego del hallazgo de decenas de restos de estudiantes indígenas en internados administrados por la iglesia.
Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas se vieron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el estado, la mayoría dirigidas por congregaciones misioneras católicas.
SIGUE LEYENDO: VIDEO Mata por error a su cómplice durante un asalto a un repartidor. NOTA COMPLETA
Perito acude a accidente y al llegar descubre que era su hijo el que falleció al derrapar. NOTA COMPLETA
Menor de 14 años envió mensajes a sus padres antes de caer de juego free fall y morir. NOTA COMPLETA
HLL