Rusia.- A pesar de que la invasión rusa a Ucrania ha dejado al menos mil 325 civiles muertos desde el inicio de la guerra, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hay rusos que apoyan ese encuentro bélico.
Como es el caso de una mujer y madre, que reside en la ciudad de Tiumén en Rusia quien afeitó la cabeza de su hijo de 10 años de edad escribiéndole la letra “Z” en apoyo al ejército ruso y su intervención en Ucrania.
De acuerdo a Nexta, la madre dijo que su hijo de quinto año de primaria le pidió que se le hiciera el corte en apoyo a las fuerzas rusas.
Desde el inicio de la intervención del Kremlin en Ucrania, la letra “Z” de los vehículos militares rusos se ha convertido en un símbolo muy presente en el espacio público en Rusia, desde coches hasta en el esmalte de uñas.
Te puede interesar: Maksim buscaba llevar a su esposa e hijo a lugar seguro pero soldados lo balearon a sangre fría
La “Z” (una letra del alfabeto latino que no existe en el cirílico usado en Rusia), aparece en Ucrania con el objetivo de distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas, que usan equipamiento muy parecido.
Si bien existen muchas teorías sobre el significado de esta letra, la “Z” es ahora mismo un símbolo de apoyo a los soldados, que levanta pasiones a favor y en contra.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Recupera Kiev control de varias urbes
El ministerio ucranio de Defensa anunció haber retomado la región de Kiev, que rodea la capital y en la que las fuerzas rusas estaban presentes desde el inicio de la invasión. Y, con su recuperación, aparecen los horrores de la ocupación.
En Bucha, un suburbio de la capital, el alcalde afirmó que hay casi 300 cuerpos enterrados en fosas comunes.
Periodistas de AP en Bucha, un suburbio al noroeste de Kiev, observaron cuando soldados ucranianos, con el apoyo de una columna de tanques y otros vehículos blindados, utilizaban cables para retirar a distancia los cadáveres arrastrándolos en una calle.
Te puede interesar: ‘Nunca vi algo tan horrible’, dijo una ucraniana de 95 años que sobrevivió a la hambruna y la Segunda Guerra Mundial
Los lugareños dijeron que los fallecidos, de los que la AP contó al menos seis, eran civiles asesinados sin provocación por los soldados rusos en retirada.
“Estas personas solo caminaban y les dispararon sin motivo”, dijo un habitante de Bucha que declinó dar su nombre por razones de seguridad. “En el vecindario de al lado, Stekolka, fue incluso peor. Abrieron fuego sin preguntar”.
En un video subido a primera hora de ayer, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, señaló que las tropas rusas se están lentamente retirando del norte del país, pero advirtió de que se están desplazando en dirección de la región de Donbás y hacia Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Además denunció el “completo desastre” que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”.
“Están mirándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta”, afirmó Zelenski en un nuevo discurso difundido en redes sociales en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido corroboró esta retirada en su último informe, emitido ayer.
Rusia afirmó que el nuevo intento del Comité Internacional de la Cruz Roja de evacuar a civiles de Mariupol fracasó, al no llegar a tiempo ninguno de los convoyes.
Una caravana de la organización viajó ayer a la urbe, uno de los enclaves más castigados por las tropas rusas por su valor geoestratégico en el mar de Azov, pero tuvo que renunciar a la misión ante la falta de condiciones de seguridad.
Te puede interesar: Sophia se recupera de las heridas pero no sabe que sus papás y hermanitos no sobrevivieron a bombardeos
Ucrania afirmó que planea abrir siete corredores, incluido el de Mariupol, donde aún permanecen atrapados unos 160 mil civiles.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Condenan “agresión infantil”
La antigua fiscal principal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda pidió una orden internacional de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin. “Putin es un criminal de guerra”, aseguró Carla Del Ponte en una entrevista publicada ayer por el diario suizo Le Temps.
La abogada suiza alegó que se están cometiendo claros delitos de guerra en Ucrania. Ella habló en diversas entrevistas con la prensa suiza en ocasión del lanzamiento de su nuevo libro.
Dijo que estaba particularmente conmocionada por el uso de tumbas colectivas en la guerra de Rusia en Ucrania, lo que le hizo recordar lo peor de las guerras en la antigua Yugoslavia. “Yo esperaba no ver tumbas masivas de nuevo”, dijo al diario Blick. “Esas personas muertas tienen seres queridos que no saben siquiera qué les sucedió. Eso es inaceptable”.
Te puede interesar: ‘¿Dónde está mi papá?’, pregunta entre sollozos el pequeño Dima de 3 años tras ser herido en bombardeo
Otros delitos de guerra que ella identificó son ataques a civiles, la destrucción de inmuebles civiles e incluso la demolición de aldeas enteras. El Papa Francisco aseguró ayer que analiza la posibilidad de visitar la capital de Ucrania y criticó al presidente ruso Vladimir Putin por lanzar una guerra “salvaje” en ese país.
El Pontífice hizo la denuncia más mordaz y personal hasta el momento de la invasión de Rusia a Ucrania durante un discurso tras su llegada a Malta.
Francisco no mencionó por nombre a Putin, pero la referencia fue clara cuando dijo que “un potentado” había desatado la amenaza de una guerra nuclear en el mundo con una “agresión infantil y destructiva” bajo el disfraz de “afirmaciones anacrónicas de intereses nacionalistas”.
“Habíamos pensado que las invasiones de otros países, el combate callejero salvaje y las amenazas atómicas eran recuerdos sombríos de un pasado distante”, declaró Francisco a funcionarios y diplomáticos malteses al inicio de una visita a la isla durante el fin de semana.
Te puede interesar: El cuerpo carbonizado de la estudiante Anastasia es localizado tras bombardeo en corredor humanitario
FRG