KIEV, Ucrania.- Las últimas noticias de la guerra de Rusia contra Ucrania hoy sábado 2 de abril de 2022.
- Acusa Zelensky que Rusia deja minas alrededor de Kiev
- Hallan muerto a periodista ucraniano que estaba desaparecido
- Analiza el Papa visita a Kiev
- Recuperan ucranianos control de Brovary
Hallan muerto a periodista ucraniano que estaba desaparecido
KIEV, Ucrania – Un reconocido fotoperiodista ucraniano que desapareció el mes pasado en una zona de combate cerca de la capital fue encontrado muerto, informó el sábado la fiscalía general de Ucrania.
Maks Levin murió con dos impactos de bala, presuntamente disparados por el ejército ruso, precisó la fiscalía general en un comunicado. El cadáver de Levin fue hallado el viernes en la aldea de Huta Mezhyhirska.
Levin, de 40 años, trabajaba como fotoperiodista y camarógrafo para varias publicaciones nacionales e internacionales.
El hombre desapareció el 13 de marzo luego de que contactó a un amigo desde Vyshhorod, cerca de Kiev, para reportar la lucha en la región.
Las autoridades abrieron una investigación sobre su muerte.
NO DEJES DE LEER: Localizan cuerpo de estudiante tras bombarbeo
Acusa Zelensky que Rusia deja minas alrededor de Kiev
Conforme se retiran de los alrededores de la capital ucraniana, las tropas rusas están creando una situación “catastrófica” para los civiles al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”, alertó el sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Ucrania y sus aliados de Occidente reportan cada vez más pruebas de que Rusia está retirando sus soldados de los alrededores de Kiev y de que los está fortaleciendo en el este de Ucrania.
Los combatientes ucranianos recuperaron varias zonas cerca de la capital después de obligar a los rusos a salir o entrando después de su retirada, informaron las autoridades.
El cambio patente no significa necesariamente que el país recibirá un alivio temporal luego de más de cinco semanas de guerra ni que los más de 4 millones de refugiados que han huido de Ucrania regresarán pronto. Zelensky dijo anticipar que las poblaciones desalojadas sean atacadas desde el aire y por cañones a larga distancia y que la batalla en el este del país sea intensa.
“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de luchar”, afirmó el presidente a la nación en un video. “Debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”.
El enfoque de Moscú en el este de Ucrania también mantiene a la sitiada ciudad sureña de Mariúpol en la mira. La ciudad portuaria en el mar de Azov está en la región de Donbás, donde la mayoría habla ruso y donde separatistas respaldados por Rusia llevan ocho años luchando con las tropas ucranianas. Los analistas militares creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta expandir su control allí luego de que sus tropas no lograron tomar Kiev y otras ciudades importantes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja planeaba el sábado entregar suministros de emergencia a Mariúpol y desalojar a algunos de sus residentes. La Cruz Roja dijo que fue incapaz de realizar la operación el viernes porque no obtuvo garantías de que la ruta fuera segura. Las autoridades municipales dijeron que los rusos bloquearon los accesos a la ciudad.
Mariúpol, que fue rodeada por las fuerzas rusas hace un mes, ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra, incluso en un hospital de maternidad y un teatro que albergaba a civiles. Se cree que aproximadamente 100.000 personas siguen en la ciudad de 430.000 habitantes antes de la guerra y que enfrentan una escasez grave de agua, alimentos, combustible y medicamentos.
La captura de la ciudad le daría a Moscú un puente terrestre continuo desde Rusia a Crimea, la península ucraniana que tomó en 2014, pero también ha adquirido un significado simbólico durante la invasión rusa, opinó Volodymyr Fesenko, director del centro Penta, que investiga sobre Ucrania.
“Mariúpol se ha vuelto un símbolo de la resistencia ucraniana y sin su conquista, Putin todavía no puede sentarse en la mesa de negociación”, agregó Fesenko.
El consejo municipal de Mariúpol dijo el sábado que 10 autobuses vacíos se dirigían a Berdiansk, una ciudad 84 kilómetros al oeste de Mariúpol, para recoger a personas. Unas 2.000 personas lograron salir el viernes de Mariúpol, algunos en autobuses y otros en sus propios vehículos, informaron funcionarios municipales.
Un asesor de Zelensky, Oleksiy Arestovych, dijo en una entrevista con un abogado y activista ruso, Mark Feygin, que Rusia y Ucrania habían llegado a un acuerdo para permitir que 45 autobuses llegaran a Mariúpol y desalojaran a residentes “en los próximos días”.
SIGUE LEYENDO: Acusan a rusos de ataque ucraniano a depósito de petróleo
Analiza el Papa visita a Kiev
LA VALETA, Malta El Papa dice que está estudiando una posible visita a Kiev y critica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por lanzar una guerra “salvaje” en Ucrania, en sus declaraciones más contundentes desde que comenzó la invasión, que coinciden con el inicio de su viaje a Malta.
Francisco no se refirió a Putin por su nombre, pero la referencia fue clara al señalar que “algún potentado” había desatado la amenaza de una guerra nuclear en el mundo en una “agresión infantil y destructiva” bajo el pretexto de “reclamos anacrónicos de intereses nacionalistas”.
Hablando con las autoridades de la isla mediterránea el sábado, el pontífice dijo: “Habíamos pensado que las invasiones de otros países, los combates callejeros salvajes y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano”.
Hasta el momento, Francisco ha evitado referirse a Rusia o a su presidente por su nombre, pero sus palabras del sábado suponen un nuevo nivel de indignación para el pontífice.
TE PUEDE INTERESAR: Menor de 3 años llora por su padre herido
Recuperan ucranianos control de Brovary
LEÓPOLIS, Ucrania Las fuerzas ucranianas recuperan el control de la ciudad de Brovary, a 20 kilómetros (12 millas) al este de la capital del país, Kiev, según las autoridades.
Durante un discurso televisado el viernes en la noche, el alcalde de Brovary dijo que los “ocupantes rusos ya han abandonado prácticamente todo el distrito de Brovary”, y agregó que las fuerzas ucranianas empezarán a trabajar para sacar a los soldados que quedaban además de para retirar “material militar y, posiblemente, minas terrestres”.
Según el regidor, muchos residentes ya han regresado y las tiendas y negocios empezaron a reabrir sus puertas.
Antes el viernes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que las localidades del extrarradio al noroeste de la capital estaban siendo atacadas después de que los combatientes ucranianos expulsaron a las tropas rusas, y reportó también combates en Brovary.
HLL