El Salvador.– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha advertido quitarles el alimento a las personas que se encuentran encarceladas ante el aumento de asesinatos en el país.

Con los presos durmiendo en el piso y con dos turnos de comida al día, el presidente anunció a los pandilleros que se encuentran fuera que si se registra un aumento más en los asesinatos, los encarcelados podrían tener peores condiciones. 

“En total tenemos 22 mil pandilleros, a los que tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, asignados dos tiempos de comida y en condiciones que ninguno de los pandilleros están afuera quiere ir adentro”. 

Te puede interesar: Votación en prisión preventiva sigue en 4 Ceresos, no hubo cambio en lineamientos

“Es importante que sepan que si se trata de pasar de listos, vamos a bajar de dos tiempos a cero tiempos de comida y veremos cuanto duran”, expresó el mandatario, de acuerdo al medio AFP. 

El Salvador entró en un régimen de excepción 

El mandatario acusó a los pandilleros de más de 80 muertes a mediados del pasado y de “ser el brazo derecho” de las organizaciones humanitarias, la comunidad internacional y partidos opositores, por lo que desde finales del mes de marzo, el país entró en un régimen de excepción.

Después de anunciar que se han registrado en los últimos 12 días más de 7 mil arrestos pandilleros, la Unicef señaló que la respuesta del Estado de cárcel ante la inseguridad no es la solución y que esto pone en riesgo a los niños y adolescentes.

Te puede interesar: Tras estado de excepción, capturan Mara en El Salvador

“La violencia de las pandillas es inaceptable. Daña significativamente a las comunidades y pone en riesgo a muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse al mundo del crimen”, destacó la Unicef de acuerdo al medio Newsweek. 

La ONU también emitió un comunicado ante el régimen de excepción pues se presentó una reforma a la ley penal juvenil que señala que los adolescentes, que tengan entre 12 y 15 años, pertenecientes a las pandillas enfrenten hasta 10 años en prisión.

“Recordamos a El Salvador que el derecho a la vida, a no ser sometido a la tortura, los principios de juicio justo y la presunción de inocencia, así como las garantía procesales que protegen estos derechos, se aplican en todo el mundo. Incluso durante los estados de excepción. Esto especialmente en el caso de los niños”, detalló ONU. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *