Ucrania.- Un misil cayó en una estación de tren atestada de gente en el este de Ucrania, tenía un mensaje de venganza.
Este viernes, al menos 52 ucranianos, entre ellos niños y ancianos, fallecieron tras ser atacados con un cohete ruso, según acusó el gobierno de Ucrania.
Dicho misil, tenía un mensaje de venganza escrito en la cola, el cual tenía las palabras en ruso “70 45B59” (en español se traduce como “por nuestros niños” o “por los niños”).
De acuerdo a la agencia AFP, esta frase es usada por los separatistas que pelean en el este de Ucrania para referirse a sus hijos muertos en la guerra en la región de Donbas que comenzó en 2014.
Sin embargo, este mensaje es considerado “perverso” pues lamentablemente el misil lanzado mató a al menos cinco niños.
Te puede interesar: Por paranoia de la guerra en Ucrania, Natalia asesina a su hijo e intenta matar a toda su familia
Guerra de Rusia contra Ucrania: Deja Putin horror en Borodianka
La retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev durante la pasada semana dejó al descubierto el horror de Bucha, de 35 mil habitantes, donde decenas de civiles ucranios aparecieron muertos en fosas comunes.
Pero la devastación en otras localidades cercanas a la capital de Ucrania podría ser todavía mayor.
Te puede interesar: La alcaldesa Olga y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados en Ucrania
En su mensaje a última hora del jueves, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró que la situación de Borodianka, una población de 13 mil habitantes situada unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev, es “mucho más horrible” que la de Bucha.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, había informado horas antes del hallazgo de 26 cadáveres bajo las ruinas de dos edificios.
“La situación es más terrible allí. Aún hay más víctimas de los ocupantes rusos”, señaló el presidente.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Califican las informaciones de “provocaciones”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprovechado su simbólica visita a Ucrania para prometer al presidente Volodímir Zelenski acelerar el proceso de adhesión a la UE de su país e incrementar en 500 millones de euros el fondo de suministro de armamento.
Te puede interesar: ‘Riegan’ cuerpos en calles de Bucha: Ucrania denuncia asesinato deliberado de civiles y violación de mujeres
“Mientras Rusia cae en un declive económico, financiero y tecnológico, Ucrania camina hacia un futuro europeo”, aseguró en una rueda de prensa en Kiev tras regresar con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, del escenario de uno de los mayores horrores de la guerra, la localidad de Bucha, donde -dijo la dirigente- “ha sucedido lo impensable”.
Para ilustrar el compromiso de acelerar el ingreso en el club comunitario, Von der Leyen ha entregado en mano a Zelenski un documento técnico del proceso de adhesión, que Ucrania solicitó poco después de comenzar la invasión rusa.
“No será cuestión de años, como es habitual, formarse una opinión, sino de semanas, creo”, afirmó Von der Leyen en el acto principal de una visita que ha servido también para anunciar la reapertura de la misión diplomática de la UE en Kiev como signo de normalidad y de confianza en que el Gobierno ucranio mantiene las riendas del país.
“Hemos visto el rostro cruel del ejército de [Vladímir] Putin. Hemos visto allí temeridad y falta de compasión”, dijo Leyen.
Te puede interesar: Madre rapa a su hijo y escribe la letra ‘Z’ en apoyo a ejercito ruso
FRG