Ucrania.- Rusia aseguró haber destruido sistemas de defensa antiaérea ucranianos en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar a Ucrania de armas que Kiev considera cruciales para hacer frente a una inminente ofensiva rusa desde el este.
La ofensiva inicial de Rusia se estancó en varios frentes ante la firme resistencia de los ucranianos, que les impidieron a los rusos tomar la capital y otras ciudades.
La falta de superioridad aérea ha impedido a los rusos cobijar desde el aire a sus tropas en tierra, limitando su avance y probablemente haciéndolas blanco fácil de los ucranianos.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, dijo que Rusia usó misiles crucero para destruir cuatro plataformas antiaéreas S-300 en las afueras de Dnipro. Afirmó que unos 25 militares ucranianos fueron alcanzados por el ataque del domingo.
Te puede interesar: Por paranoia de la guerra en Ucrania, Natalia asesina a su hijo e intenta matar a toda su familia
Konashenkov indicó que Ucrania recibió los sistemas antiaéreos de un país europeo al que no nombró. La semana pasada, Eslovaquia dijo que le había dado a Ucrania sistemas S-300 de diseño soviético, pero Eslovaquia dice no tener evidencia alguna de que sus baterías fueron alcanzadas.
Ante su fracaso en tomar gran parte de Ucrania, Rusia ha recurrido al bombardeo aéreo de centros urbanos. La guerra ha reducido a escombros a ciudades enteras, ha matado a miles de personas y ha dejado a Rusia política y económicamente aislada.
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra, como la masacre de civiles en las afueras de Kiev, bombardeos contra hospitales y un ataque con misiles que mató a por lo menos 57 personas en una estación de trenes.
Ahora Rusia se está reagrupando para una ofensiva por el Donbás, una región del este de Ucrania donde separatistas prorrusos han estado luchando contra el gobierno ucraniano desde 2014 y se han declarado estados independientes. Ambas partes se están preparando para lo que podría ser una devastadora guerra de desgaste.
Rusia ha designado a un experimentado general como comandante de la guerra, según funcionarios estadounidenses, aunque los mismos funcionarios sospechan que una sola persona no hará gran diferencia.
Entretanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky está suplicando a Occidente más armas, insistiendo en que sus fuerzas necesitan más poderío bélico para resistir la inminente ofensiva rusa.
Te puede interesar: La alcaldesa Olga y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados en Ucrania
El domingo, Volodymyr Zelensky declaró, como lo hizo en una entrevista previa con la AP, que la próxima semana será crucial.
“Para ser honesto, nuestra supervivencia depende de esto”, expresó Zelenskyy entrevistado por el programa “60 Minutes” interview.
“Desafortunadamente, no estoy totalmente seguro de que recibiremos todo lo que necesitamos”, añadió.
Zelenskyy agradeció al presidente estadounidense Joe Biden y a otros líderes occidentales por el apoyo militar que le han brindado hasta ahora, pero añadió que “hace tiempo” les entregó una lista de artículos específicos que Ucrania necesita para defenderse.
En un discurso por video al parlamento surcoreano el lunes, Zelenskyy específicamente pidió sistemas capaces de interceptar misiles rusos.
Tales equipos bélicos podrían ser blanco de ataques rusos a medida que Rusia intenta voltear la marea en la guerra.
Un joven recorre los alrededores de un edificio de departamentos destruidos con misiles rusos, en la zona cercana a Kiev
Guerra de Rusia contra Ucrania: Fallecen más de 10 mil en Mariúpol
El alcalde de Mariúpol declaró que más de 10 mil civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero.
Vadym Boychenko dijo a The Associated Press por teléfono el lunes que los muertos “cubren las calles de nuestra ciudad” y que el saldo de muertes podría ser más de 20 mil.
El alcalde añadió que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles para incinerar los restos humanos y se niegan a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.
“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: lo abres, y hay una tubería adentro y estos cuerpos se queman”, dijo.
Boychenko habló desde un lugar en territorio controlado por Ucrania pero fuera de Mariupol. El alcalde dijo que tenía varias fuentes para su descripción de la supuesta quema metódica de cadáveres por parte de las fuerzas rusas en la ciudad, pero dio pocos detalles.
Te puede interesar: ‘Riegan’ cuerpos en calles de Bucha: Ucrania denuncia asesinato deliberado de civiles y violación de mujeres
El descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente ejecutados después de que las fuerzas rusas se retiraran de las ciudades alrededor de la capital, Kiev, este mes ya ha dado lugar a acusaciones generalizadas de los ucranianos y Occidente de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.
En otro lugar el lunes, funcionarios estadounidenses señalaron nuevos indicios de que el ejército de Rusia se está preparando para una gran ofensiva en la región oriental de Donbas en Ucrania, cambiando su enfoque después de que las fuerzas rusas fracasaran en su intento inicial de capturar Kiev.
Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas en la región de Donbas desde 2014 y han declarado estados independientes. Una gran confrontación entre los combatientes de los dos países en Donbas permitiría a Rusia intentar usar su número y mayor poder militar para capturar más territorio allí. Los estrategas militares occidentales dicen que Rusia también espera obligar a los combatientes ucranianos a salir al aire libre en batallas más convencionales en el este, en lugar de los exitosos ataques de golpe y fuga que los combatientes ucranianos han empleado a menudo hasta ahora.
Guerra de Rusia contra Ucrania: Contraerá guerra 45% de la economía
La economía de Ucrania se contraerá un 45.1% este año debido a la invasión rusa, que ha cerrado la mitad de los negocios del país, asfixiado importaciones y exportaciones y dañado un gran número de infraestructuras cruciales, según estimó el Banco Mundial.
Las sanciones sin precedentes impuestas por aliados occidentales en respuesta a la guerra, por su parte, están sumiendo a Rusia en una profunda recesión que ha reducido en más de un 10% su crecimiento económico, indicó el Banco Mundial en un reporte.
Se espera que la guerra cause el doble de daño económico en Europa y Asia Central que la pandemia del COVID-19, según el banco con sede en Washington en un reporte económico titulado “Guerra en la región”.
“La magnitud de la crisis humanitaria desencadenada por la guerra es abrumadora”, dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y la región de Asia Central. “La invasión rusa asesta un enorme golpe a la economía de Ucrania y ha infligido unos daños gigantescos a las infraestructuras”.
Te puede interesar: Madre rapa a su hijo y escribe la letra ‘Z’ en apoyo a ejercito ruso
La actividad económica es imposible en “amplias zonas” de Ucrania porque se han destruido elementos de la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias, señaló el reporte.
FRG