Ucrania.- Rusia lanzó una serie de ataques contra la red ferroviaria y una refinería en Ucrania, dañado infraestructura crucial.

Por otra parte, dos incendios fueron reportados en instalaciones petroleras en el oeste de Rusia. Se desconoce la causa.

Al cumplirse dos meses de la guerra y mientras ambas partes se preparan para lo que podría ser una dura batalla de desgaste en el corazón industrial de Ucrania, en el este del país, funcionarios estadounidenses de alto rango se comprometieron a brindar más ayuda a Kiev.

En reuniones con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky en Kiev el domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que Washington autorizó la venta de municiones con valor de 165 millones de dólares para la guerra en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.

“La estrategia que hemos puesto en marcha -un apoyo enorme a Ucrania, una presión enorme sobre Rusia, solidaridad con más de 30 países implicados en estos esfuerzos- está dando resultados reales”, dijo Blinken a los periodistas en Polonia, un día después de reunirse con Zelensky y otros funcionarios ucranianos.

“Cuando se trata de los objetivos bélicos de Rusia, Rusia está fracasando, Ucrania está teniendo éxito”, agregó.

Te puede interesar: ‘Esta tierra está en sangre’, desentierran a los muertos en Ucrania

Al reunirse el lunes con altos funcionarios de la fiscalía, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Estados Unidos y sus aliados han intentado sin éxito “dividir a la sociedad rusa y destruir a Rusia desde adentro”.

Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, su objetivo aparente era una ofensiva relámpago que tomaría rápidamente la capital y quizá incluso derrocar al gobierno. Pero los ucranianos, ayudados por las armas occidentales, frenaron a las tropas de Putin y frustraron su avance hacia Kiev.

Moscú ahora señala que se concentra en la región oriental de Donbás, pero un alto funcionario militar dice que también quiere controlar el sur de Ucrania. Si bien ambas partes han aseverado que la campaña en el este ha comenzado, ésta aún no cobra fuerza.

Un pequeño grupo de tropas ucranianas refugiadas en una planta siderúrgica en la ciudad estratégica de Mariúpol siguen desafiando a las fuerzas, indicó el Ministerio de Defensa británico ayer.

Dentro de una serie de ataques contra la red ferroviaria, un misil ruso golpeó el lunes por la mañana una instalación en Krasne, a las afueras de la ciudad occidental de Leópolis, y provocó un incendio. Un total de cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques, indicó Oleksandr Kamyshin, director de la agencia estatal Ferrocarriles de Ucrania.

Por su parte, ataques rusos en la región central de Vinnytsia dejaron cinco personas muertas y 18 heridos, dijeron autoridades locales.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Rusia también destruyó una refinería de petróleo en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, así como depósitos de combustible en el lugar, dijo ayer el teniente general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa.

Otros ataques de misiles de largo alcance realizados durante la noche alcanzaron concentraciones de tropas y depósitos de armas y municiones en Barvinkove y Nova Dmytrivka, en la región de Járkiv, cerca de la frontera rusa. En total, señaló, los aviones rusos destruyeron 56 objetivos ucranianos.

Al norte de Ucrania, en el lado ruso de la frontera, se declaró un incendio el lunes en un depósito de combustible, aunque la agencia rusa de noticias Tass no indicó en un momento a qué se debía el fuego en los tanques de combustible.

Satélites de la NASA que monitorean incendios identificaron un fuego en coordenadas que correspondían con una instalación de Rosneft unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la frontera ucraniana. Moscú ha acusado a Kiev de ataques en la región rusa de Bryansk, que hace frontera con Ucrania.

Te puede interesar: Papa Francisco pide en su mensaje dominical un alto a la guerra contra Ucrania

Guerra de Rusia contra Ucrania: “Rusia está fracasando”, dice EU 

Tras una visita a Kiev envuelta en misterio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia estaba fracasando en sus objetivos militares y “Ucrania está teniendo éxito”.

El viaje de Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue la visita estadounidense de más alto nivel a la capital ucraniana desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

Ambos dijeron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y a sus asesores, que el gobierno había autorizado una venta de munición por valor de 165 millones de dólares para la guerra en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

“Tuvimos la oportunidad de demostrar directamente nuestro firme apoyo continuado al gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano. Este era, en nuestra opinión, un momento importante para estar allí para tener conversaciones cara a cara en detalle”, dijo Blinken a la prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Austin dijo que Zelensky había respondido a la ayuda con un profundo agradecimiento por lo ofrecido, aunque “está decidido a que quieren ganar, y nosotros estamos decididos a que queremos ayudarles a ganar”. 

Guerra de Rusia contra Ucrania: Rusia no está invitada en el Gran Premio de patinaje artístico

Rusia ha sido despojada de albergar un evento en el circuito de Grand Prix de patinaje artístico la próxima temporada debido a la guerra del país contra Ucrania.

La Unión Internacional de Patinaje dijo que está buscando un anfitrión de reemplazo para el evento del 25 al 27 de noviembre después de que su consejo de gobierno retiró la Copa Rostelecom del calendario debido a la invasión militar de Rusia.

Te puede interesar: ‘Solo usa protección’ dice esposa de soldado ruso que le pidió permiso para abusar de ucranianas

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

La temporada pasada, la Copa Rostelecom se llevó a cabo en Sochi y el evento femenino lo ganó Kamila Valieva, de 15 años, cuyo caso de dopaje posterior dominó el deporte en los Juegos Olímpicos de Beijing.

“El consejo reafirma su solidaridad con todos los afectados por el conflicto y reitera su condena de la invasión rusa de Ucrania en los términos más enérgicos posibles”, dijo la ISU en un comunicado.

Los atletas, equipos, funcionarios y anfitriones de eventos rusos han estado aislados de los deportes mundiales desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, y el Comité Olímpico Internacional alentó a los órganos rectores a actuar. El aliado militar de Rusia, Bielorrusia, también ha sido ampliamente excluido.

Te puede interesar:  La alcaldesa Olga y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados en Ucrania

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *