Somalia.- Un grupo de extremistas islámicos atacó un hotel en la capital somalí de Mogadiscio y luego provocó un enfrentamiento con las autoridades, provocando la muerte de al menos 20 personas y 40 heridos.
Según AP, el combate se prolongó por varias horas con las fuerzas de seguridad, informaron la policía y testigos.
El ataque ocurrió la noche del viernes en el popular Hotel Hayat de Mogadiscio.
Además, las fuerzas de seguridad lograron el rescate de 40 personas, entre ellas menores de edad, indicaron autoridades.
Ataque en Somalia: arrojan explosivos a hotel y condena EU
El ataque al hotel inició con el lanzamiento de explosivos antes de que los extremistas pudieran ingresar al edificio.
Después de 24 horas, las fuerzas somalíes seguían intentando de terminar la ocupación. Los disparos continuaron la noche del sábado (tiempo local), pues había algunos pistoleros parapetados en el último piso del hotel.
El grupo extremista islámico al-Shabab, ligado a al-Qaida, reivindicó el ataque en el lugar, uno de los más frecuentados por funcionarios del gobierno.
Este es el primer incidente terrorista grande en Mogadiscio desde que el nuevo gobernante Hassan Sheikh Mohamud asumió el poder en mayo.
En tanto, la Embajada de Estados Unidos condenó el ataque.
“Expresamos nuestras condolencias a las familias de seres queridos muertos, les deseamos una completa recuperación a los heridos y prometemos continuar nuestro apoyo a Somalia para que castigue a los asesinos y construye cuando otros destruyen”, señaló en el tuit.
No hubo información inmediata sobre la identidad de las víctimas, pero se piensa que muchos eran civiles.
Mohamed Abdirahman, director del Hospital Madina en Mogadiscio, dijo a AP que 40 personas fueron ingresadas con heridas causadas por el ataque, nueve en situación crítica.
Al-Shabab es el grupo extremista más letal en África.
HLL