Bruselas.- Europa sufre la peor sequía en 500 años. Un informe de agosto del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, en inglés) señala que dos tercios del territorio europeo está en estado de alerta o aviso debido a la ola de calor y la escasez de lluvias.
Los efectos de la sequía, según el informe, reducen la navegación interior, la producción de electricidad y el rendimiento de algunos cultivos.
EDO indica que el 47% de Europa se encuentra en situación de alerta, con un claro déficit de humedad en el suelo, y el 17 por ciento en estado de alerta, en el que la vegetación se ve afectada.
“La grave sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha ido extendiendo y agravando desde principios de agosto”, indica el informe.
También se advierte que es probable que las condiciones más cálidas y secas de lo normal perduren hasta noviembre en la región occidental de Europa y el Mediterráneo.
Sobre el escenario calificado como la peor sequía en al menos 500 años, la Comisión señala que se confirmará con los datos definitivos al final de la temporada.
Los efectos de las altas temperaturas
Debido a que en gran parte de Europa se han registrado temperaturas abrasadoras este verano boreal, se ha agravado la sequía, se han registrado incendios forestales y se han activado alertas sanitarias.
Otro de los efectos son menos cosecha de maíz en grano, un 16% menos si se considera la media de los cinco años anteriores y también una caída en la soja y el girasol de 15% y 12%, respectivamente.
También la energía hidroeléctrica se ha visto afectada ante la escasez de agua para alimentar los sistemas de refrigeración. El bajo nivel de agua ha dificultado la navegación interior, como a lo largo del Rin, y se ha reducido la carga marítima, afectando el transporte de carbón y petróleo.
Aunque el EDO señala que las lluvias de agosto pudieran aliviar algunas condiciones, las tormentas eléctricas han provocado más daños.
(Con información de Reuters)