Ciudad del Vaticano.- El Papa creará hoy 20 nuevos cardenales. Se trata del primer consistorio -que equivale en la práctica a una reunión de cardenales- que se celebra en pleno agosto.
En un principio se había anunciado el nombramiento de 21 nuevos purpurados, pero finalmente serán 20 porque el belga Lucas Van Looy decidió no aceptar la birreta y el anillo cardenalicios.
El obispo emérito de Gante estaba en la lista de los cinco prelados mayores de 80 años que iban a recibir la birreta cardenalicia este sábado.
Sin embargo, pidió al Papa que lo exonerara por no haber actuado de forma incisiva en los casos de abusos del pasado y “evitar que las víctimas vuelvan a sufrir”, en palabras de la Conferencia Episcopal de Bélgica.
De los nuevos miembros del colegio cardenalicio dieciséis serán electores y cuatro, mayores de 80 años, no entrarán en un futuro cónclave. Francisco ha apostado por cardenales de lugares donde la Iglesia está creciendo, como Brasil e India; pero también donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.
Tras el consistorio de hoy, habrá 133 cardenales electores, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.
El Pontífice ha seleccionado obispos de 13 países y de todos los continentes.
Además, el Papa ha convocado a todos los cardenales del mundo a una reunión en el Vaticano que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto para abordar juntos las novedades de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que entró en vigor el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, y que culmina la reforma de la Curia emprendida por Francisco y trata de orientar más toda la estructura hacia la acción evangelizadora.
(Con información de Europa Press)
JRL