Lima, Perú.- El congreso peruano aprobó el jueves interpelar al canciller César Landa por el discurso leído por el presidente Pedro Castillo hace tres semanas en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas.
El texto de la moción de interpelación, obtenido por The Associated Press, indica que el discurso de Castillo debilitó las relaciones con Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos. También señala que en sus intervenciones internacionales Castillo ha afectado “gravemente la dignidad nacional y la moral del Perú” porque, indica, el mandatario ha afirmado que en la nación sudamericana “impera la corrupción”.
Perú es un país donde casi todos sus expresidentes están investigados, juzgados o sancionados por corrupción. Incluso Castillo, quien gobierna desde 2021, tiene cinco investigaciones fiscales preliminares por presunta corrupción. Según la contraloría, en 2021 hubo 7.740 funcionarios que cometieron presuntos actos de corrupción y provocaron pérdidas de 625 millones de dólares.
En su discurso ante la ONU, Castillo condenó la guerra rusa en Ucrania, anunció la creación de una representación diplomática en Palestina, indicó que respalda el derecho a la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática y defendió la posición histórica peruana de apoyo a Argentina en el tema de las Islas Malvinas.
El pedido de interpelación fue aprobado con 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones. El canciller Landa debe asistir el viernes 21 de octubre cuando regrese de un viaje oficial que incluye una visita a Europa y una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. La semana pasada el congreso no otorgó permiso a Castillo para que viaje en compañía del canciller.
Landa dijo más tarde por Twitter que acudirá al parlamento “a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la cancillería”.
El congreso ha intentado destituir dos veces a Castillo, quien gobierna desde hace más de 14 meses, pero no ha obtenido los 87 votos necesarios. El gobierno de Castillo está programado para finalizar el 28 de julio de 2026.
JFF