Cuba.- El Gobierno de Cuba endureció su política contra las manifestaciones.
El Gobierno abrió procesos penales contra las personas que salieron a protestar por la falta de luz tras el paso del huracán Ian.
La Fiscalía General de República no dio a conocer el número exacto de las personas que enfrentarán un juicio por las marchas en la Habana y otras provincias del 28 de septiembre.
“La Fiscalía General de la República controla procesos penales en los que se investigan hechos que perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana”, dijo la dependencia en una nota informativa.
Entre los delitos que sopesan contra las personas están relacionados con “incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas (…), agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden, y la incitación a la violencia”.
La dependencia dijo que también se realizan acciones de prevención con los padres que utilizaron a hijos menores de edad en las manifestaciones.
Durante dos noches seguidas se cayó el servicio de Internet en el país, mientras que en La Habana se desplegó un fuerte operativo de seguridad con policías uniformados, agentes vestidos de civil y brigadas integradas por personas afines al gobierno.
Pese a que la electricidad se reinstaló en casi toda la ciudad, los cubanos desesperaron porque los prolongados apagones ponían en peligro los escasos alimentos que atesoraban en sus congeladores e impedían también el servicio de agua.
(Con información de AFP y Efe)
TE PUEDE INTERESAR:
Se registra sismo magnitud 5.1 en Guerrero y se percibe en algunas zonas del país
‘Llévame a que me curen’, exige ladrón después de que se disparara por accidente en la cabeza
No les importó que estaba con un niño: Sicarios asesinan a balazos a madre y lesionan a menor
Raquel Buenrostro nombra a hijo de Alejandro Encinas subsecretario de Comercio
FRG