Londres.- El Partido Conservador gobernante se apresta a elegir a un nuevo líder por segunda vez en el año. El ganador sucederá a Luz Truss, quien renunció el jueves luego de apenas 45 días en el cargo, como líder del partido y automáticamente como primer ministro.
A diferencia de la contienda de dos meses para reemplazar a Boris Johnson, las autoridades partidarias han diseñado un proceso condensado para tener un nuevo primer ministro en una semana.
Así se desarrollará la contienda:
Viernes 21 de octubre: Se abren las postulaciones para la elección, y cualquiera de los 357 legisladores conservadores puede ser candidato.
Para ello, el aspirante necesita las firmas de 100 legisladores, muchas más que las 20 de la contienda anterior. El límite es de tres candidatos. En la anterior, hubo ocho candidatos en la primera ronda.
Lunes 24 de octubre: El plazo para postularse vence a las 2 de la tarde (1300 GMT). Si hay tres candidatos, los legisladores votarán entre las 3.30 y las 5.30, y a las 6 se anunciará el resultado. El candidato con menos votos quedará eliminado.
Cuando queden dos candidatos, los legisladores realizarán una “votación indicativa” antes de que se inicie la votación online en la que pueden participar los 172.000 afiliados del partido de todo el país.
Viernes 28 de octubre: Finaliza la votación. Se declara un ganador, quien se reunirá con el rey Carlos III para que lo designe formalmente primer ministro.
JFF