En esta imagen de archivo, un busto de Alfred Nobel, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia

Copenhuague, Dinamarca.- El embajador de Irán ha sido excluido de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de este año en Estocolmo debido a “la grave y preocupante situación” en el país, anunció el viernes la fundación privada que gestiona los prestigiosos galardones.

A principios de semana, se vetó la presencia de los enviados de Rusia y Bielorrusia en el lujoso evento debido a la guerra en Ucrania.

“Creemos que, dada la grave y preocupante situación, el embajador de Irán no debería estar invitado a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel”, explicó la Fundación Nobel en un comunicado. Normalmente, los embajadores destinados en Suecia están invitados al evento anual que se celebra el 10 de diciembre.

Bajo el lema #WomanLifeFreedom (#MujerVidaLibertad), en un primer momento las movilizaciones se centraron en los derechos de las mujeres y en la obligación estatal de que las mujeres se cubran la cabeza con el hiyab, o velo islámico. Pero rápidamente evolucionaron a llamados a derrocar a los clérigos chiíes que han gobernado el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas han atraído además a universitarios, sindicatos, presos y minorías étnicas, como los kurdos que viven en la frontera con Irak. Desde el inicio de las marchas, las fuerzas de seguridad han empleado munición real y gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, con más de 200 fallecidos, según los grupos de derechos.

La fundación indicó también esta semana que cumplirá con la tradición de invitar a todos los líderes políticos con representación en el parlamento sueco, a excepción de la formación antiinmigración Demócratas de Suecia. Tras las elecciones generales del 11 de septiembre, el partido es el segundo con más escaños en la cámara y es un socio cercano al nuevo gobierno de centroderecha. Además, ha tratado de distanciarse de sus raíces de ultraderecha.

Los Premios Nobel se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de su fundador, Alfred Nobel, en 1896.

Sanciona EU a grupo de Irán que ofreció dinero por matar a Rushdie

Estados Unidos impuso sanciones financieras a una organización con sede en Irán que recaudó dinero para atacar al autor británico-estadounidense Salman Rushdie, quien sufrió una violenta agresión en agosto durante un evento literario.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la Fundación 15 Khordad, que ofreció una recompensa multimillonaria por el asesinato de Rushdie. Él es el autor de la novela “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfema.

Las autoridades estadounidenses señalan que en 2012, la Fundación 15 Khordad aumentó su recompensa a 3,3 millones de dólares, alegando que la suma total se entregará a cualquiera que asesine a Rushdie. Los registros de sanciones muestran que la organización fue creada en 1979.

El agente de Rushdie informó que el autor perdió la visión en un ojo y la movilidad de una mano mientras se recupera de la agresión cometida por un hombre que subió al escenario en el evento en el oeste de Nueva York.

Un reportero de The Associated Press vio al agresor confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y apuñalarlo o golpearlo 10 a 15 veces al momento en que el escritor era presentado. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que la organización también está siendo designada para sanciones diplomáticas por “brindar apoyo financiero a un acto de terrorismo”.

Blinken añadió que Estados Unidos condena la agresión a Rushdie “en los términos más enérgicos como un ataque flagrante contra la libertad de expresión y un acto de terrorismo”.

Las sanciones y designaciones impiden al grupo acceder a cualquier propiedad o activo financiero que se tenga en Estados Unidos y la capacidad de viajar a territorio estadounidense.

“Estados Unidos no flaqueará en su determinación de hacer frente a las amenazas planteadas por las autoridades iraníes contra los derechos universales de libertad de expresión, libertad de religión o creencias y libertad de prensa”, sostuvo Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alistan en elecciones, ‘servidores de la salud’ que estarán a cargo de López-Gatell

Vuelve Adán Augusto a atacar a Samuel García, otra vez le dice hipócrita

Exhibe morenista que Layda Sansores tiene 83 propiedades, algunas no declaradas

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *