León, Guanajuato.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ofreció su primera conferencia de prensa desde el domingo cuando perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ante Luiz Inácio Lula da Silva, y evitó reconocer su derrota. 

No obstante, aseguró que cumplirá los mandatos de la Constitución.

En este contexto, de acuerdo a información dada a conocer por El País, decenas de seguidores han bloqueado más de 200 carreteras en 20 estados de la principal potencia económica de América Latina. 

En su breve discurso ante la presa, Jair Bolsonaro defendió los bloqueos al precisar que son reflejo de la injusticia que se dio durante las elecciones. 

Varios de los aliados del ultraderechista, refiere El País, ya han dado por buenos los resultados de la segunda vuelta y se han puesto en contacto con el equipo de Luiz Inácio Lula Da Silva para iniciar el proceso de transición, que terminará el próximo 1 de enero de 2023, con la toma de posesión. 

Según la AP, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este martes a la policía federal de caminos que despeje de inmediato cientos de carreteras en todo el país bloqueadas por camioneros que apoyan al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Ellos dicen desconocer la derrota del mandatario en las elecciones del domingo por parte del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La mayoría de los jueces del tribunal respaldó la decisión, que acusa a la policía de caminos de “omisión e inercia”. El incumplimiento supone que su director puede ser multado con hasta 100 mil reales (más de 19 mil dólares) por hora, ser destituido de sus funciones e incluso enfrentarse a un arresto.

Los fiscales federales en los estados de Sao Paulo y Goiás dijeron que habían abierto investigaciones sobre los bloqueos.

Para el mediodía del martes, la policía de caminos había retirado 306 bloqueos, pero aún quedaban más de 260.

No hay duda de que, aunque no sea el responsable directo de estas acciones, todo lo que él ha hecho como presidente avivó esto, especialmente el cuestionamiento del proceso electoral y de las papeletas”, aseguró Williams Gonçalves, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

De manera muy similar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro cuestionó repetidamente la confiabilidad del sistema electoral del país, alegando que las máquinas de votación electrónica son propensas al fraude. Nunca aportó ninguna prueba, ni siquiera cuando se lo ordenó el tribunal electoral. El presidente de extrema derecha admira abiertamente a Trump.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Impuestos en León: Van por alza en predial de más del 5 % en 78 colonias

Jean-Philippe Vielle Calzada: Corren a postulante del Cinvestav por señalamientos de acoso

Oxxo va por remesas y préstamos a tienditas

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *