China.- China ha vuelto a crear una alarma global tras dejar caer sin control parte de un cohete de su ambicioso programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de su estación espacial.
El módulo del cohete pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra.
Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones de irresponsable.
La órbita caótica de la chatarra espacial en la que China se deshace de este módulo hacía muy difícil calcular cuándo y dónde caería concretamente, aunque sí se conocía su trayectoria de entrada.
Finalmente, el aparato golpeó la atmósfera terrestre en el Pacífico sur, según el Ejército de Estados Unidos.
“Una vez más, la República Popular China está asumiendo riesgos innecesarios”, criticó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“No compartieron información de trayectoria específica que se necesita para predecir las zonas de aterrizaje y reducir el riesgo”, acusó Nelson en un comunicado en el que señalaba que es la cuarta reentrada descontrolada desde 2020.
”Es fundamental que todas las naciones que realizan actividades espaciales sean responsables y transparentes en sus actividades espaciales”, reclamó Nelson, que advirtió que estos restos “muy bien podrían resultar en daños importantes o pérdida de vidas”.
También chatarra de China cae en la Luna
La última vez que China provocó este susto planetario fue el 30 de julio, cuando gran parte de esta chatarra espacial se desintegró sobre el sudeste asiático.
En mayo de 2021, estos restos del cohete también pusieron en riesgo a la península Ibérica, aunque finalmente cayó en el océano Índico, cerca de India y Sri Lanka. La NASA respondió con un comunicado muy crítico: “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”.
TE PUEDE INTERESAR:
Su cuerpecito quedó a un lado de la moto: Sicarios asesinan a un padre y su niño
Entre gritos de niños, balean sicarios a asistentes de fiesta; muere menor de 3 años y dos adultos
PAN acusa ‘ofrecimientos’ para apoyar iniciativas de Segob
Solo 711 casos de los 2 mil 847 confirmados se consideran feminicidios
FRG