Nueva York.- Twitter lanzó el sábado un servicio de suscripción por 8 dólares al mes que incluye una marca de cotejo azul que ahora se otorga a las cuentas verificadas, mientras su nuevo propietario, Elon Musk, revisa el sistema de verificación de la plataforma justo antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos.
En una actualización para los dispositivos iOS de Apple, Twitter dijo que los usuarios que “se suscriban ahora” podrán recibir la marca de cotejo azul junto a sus nombres, “al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya sigues”.
El cambio representaría el fin del sistema actual de verificación en Twitter, que fue lanzado en 2009 para prevenir suplantaciones de cuentas de alto perfil, como celebridades y políticos. Antes del cambio, Twitter tenía unas 423.000 cuentas verificadas, muchas de ellas de periodistas de todo el mundo a quienes la compañía verificó sin importar cuantos seguidores tenían.
Los expertos han expresado preocupaciones serias sobre un cambio en el sistema de verificación en la plataforma que, aunque no es perfecto, ha ayudado a los 238 millones de usuarios diarios de Twitter a determinar si las cuentas de las que han recibido información eran auténticas. La actualización que hizo Twitter a la versión iOS de su app no menciona la verificación como parte de su nuevo sistema de “marca de cotejo azul”.
El anuncio se hizo un día después que la compañía comenzó a despedir a empleados para reducir costos y cuando más compañías están pausando sus anuncios en Twitter en espera de cómo la plataforma va a operar bajo su nuevo dueño.
Aproximadamente la mitad de los 7.500 empleados de Twitter fueron despedidos, tuiteó Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad.
El cofundador de Twitter Joe Dorsey asumió el sábado la culpa por esos despidos. Dorsey fue el director general de Twitter dos veces, la más reciente desde 2015 hasta 2021. “Soy responsable por la situación en que está todo el mundo: Hice crecer la compañía demasiado rápido”, tuiteó. “Me disculpo por eso”.
Musk tuiteó el viernes por la noche que no tuvo otra opción que eliminar esos empleos, “mientras la compañía está perdiendo 4 millones de dólares al día”. No dio detalles sobre las pérdidas diarias en la compañía y dijo que a los empleados que perdieron sus puestos se les ofreció tres meses de indemnización por despido.
Defiende moderación de contenidos en Twitter
A Elon Musk le gustan los absolutos. El hombre más rico del mundo ha pasado de autodenominarse “absolutista de la libertad” de expresión a defender la política de moderación de contenidos de Twitter, un “fuerte compromiso” que permanece “absolutamente inalterado”.
Entremedias, la huida de anunciantes por temor a que su publicidad aparezca junto a mensajes racistas y de odio.
El magnate nacido en Pretoria, Sudáfrica, se ha pronunciado también por primera vez sobre los despidos masivos que ha acometido la empresa el viernes, justificándolos por las pérdidas de más de cuatro millones de dólares al día que sufre la empresa.
Musk ha pagado 44 mil millones de dólares por una empresa tan emblemática como deficitaria.
Intentó sin éxito echarse atrás y, forzado a comprarla, en solo una semana de gestión ha puesto la compañía patas arriba.
Ahora, el empresario dio un giro drástico a su discurso.
Musk tuiteó que “para que quede claro, el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenidos permanece absolutamente inalterado”.
Ese compromiso es el mismo contra el que Musk arremetía antes de comprar la red social.
A la responsable de esa política de moderación de contenidos, Vijaya Gadde, el magnate la llamaba “censora jefa”. Fue una de las primeras despedidas en cuanto el nuevo dueño tomó el control de la empresa.
Antes de ese mensaje sobre el fuerte compromiso con la moderación de contenidos, Musk había denunciado “una caída masiva de ingresos, debido a que los grupos activistas presionan a los anunciantes”.
El multimillonario decía que había hecho “todo lo posible para apaciguar a los activistas”. Y concluía tajante.
Es un gran lío. Están intentando destruir la libertad de expresión en Estados Unidos”, sin aportar ninguna prueba al respecto.
Ninguna organización ha amenazado con boicotear a quienes se anuncien en Twitter.
Posteriormente, el irascible Musk ha amenazado con “nombrar y avergonzar” -supuestamente- a las empresas que han suspendido su publicidad “si esto sigue”.
(Con información de AP y El País).
GT
TE PUEDE INTERESAR:
Termina angustiosa búsqueda de Estephany: Es localizada sin vida en un cerro
VIDEO ‘Debería estar preso, no muerto’, lamenta familia de ladrón asesinado; usaba arma de juguete
Fallece exdiputado morenista Luis Alegre Salazar
AMLO envía iniciativa que elimina requisitos para presidir TFJA
FRG