Estados Unidos.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los jefes de gobiernos de Japón y Corea del Sur prometieron ofrecer una respuesta coordinada a los programas nuclear y de misiles balísticos. 

Biden declaró que la alianza a tres bandas es “aún más importante que nunca” mientras Corea del Norte aumenta sus provocaciones.

Biden se reunió primero por separado con el primer ministro, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Los tres líderes se sentaron juntos después en un aparte de la Cumbre del Este de Asia en Camboya.

El presidente de Estados Unidos comenzó ofreciendo sus condolencias por una estampida durante las celebraciones de Halloween en la que murieron más de 150 personas, y señaló que Estados Unidos había llorado con Corea del Sur. La reunión se centró en las recientes escaladas ordenadas por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aunque Biden dijo que los tres líderes también tratarían un refuerzo de las cadenas de suministro, en el estrecho de Taiwán, así como aumentar el apoyo de los países a Ucrania ante la agresión rusa.

Biden también esperaba recabar opiniones de Kishida y Yoon sobre cómo lidiar con la asertiva estrategia china en el Pacífico, antes de su reunión cara a cara del día siguiente con el presidente de China, Xi Jinping.

Corea del Norte ha lanzado docenas de misiles en las últimas semanas, incluido un misil balístico intercontinental hace 10 días que provocó alertas de evacuación en el norte de Japón, y los aliados advertían del inminente riesgo de que el aislado país realice su séptima prueba nuclear en las próximas semanas.

Resolverán disputas con EU para atender amenazas 

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron dos veces al margen de una reunión regional en Camboya, con el presidente estadounidense, Joe Biden, y luego de forma bilateral.

Después de la reunión bilateral, Kishida dijo a los periodistas que él y Yoon reafirmaron un acuerdo que data de 1965 para resolver el problema de la movilización forzada de trabajadores coreanos en tiempos de guerra durante el dominio colonial japonés sobre la península coreana de 1910-1945.

Los dos países, ambos aliados de Estados Unidos, tienen una añeja disputa por los fallos judiciales de 2018 en Seúl que ordenaron a dos empresas japonesas a compensar a algunos de los trabajadores coreanos o sus familias.

El fallo llevó las relaciones bilaterales a su punto más bajo el gobierno japonés argumentaron que todos los problemas ya se habían resuelto con un tratado firmado en 1965.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo quería caminar: Localizan muerta y con signos de abuso a Marion, mujer reportada como desaparecida

Llevaban torso de mujer: Pareja roba coche con placas de Gto, son detenidos pero no acusados de feminicidio 

‘En defensa de la democracia’, el discurso de José Woldenberg, expresidente del IFE

Guerra en Ucrania: Celebran en Jersón fin de ocho meses de ocupación rusa

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *