El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria y enegética durante la cumbre del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 15 de noviembre de 2022.

Indonesia.- Los líderes de las principales economías del mundo siguen divididos acerca de la invasión rusa de Ucrania, pero el martes la mayoría parecían dispuestos a lanzar un mensaje contundente de condena a una guerra que, tras casi nueve meses, ha arrasado Ucrania y disparó el precio de los alimentos y la energía.

El borrador de la declaración de los mandatarios del Grupo de los 20 países más industrializados que se discutía el martes se hace eco de la condena de Naciones Unidas al conflicto, al tiempo que reconoce opiniones discordantes entre sus miembros.

La declaración vista el martes por The Associated Press “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa” y “exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania”. El borrador reitera la postura expresada en la resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo.

La nota destaca también la existencia de distintos puntos de vista sobre la situación y las sanciones a Moscú e indica que el G20 no es un foro para resolver cuestiones de seguridad.

La cuidada redacción del documento refleja las tensiones que han marcado la cumbre, en la que participaron líderes de Rusia y China, además de los de muchos otros países que tratan de evitar el antagonismo entre las grandes potencias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se unió al esfuerzo de su homologo estadounidense, Joe Biden, para tratar de convencer al G20 de que aísle aún más a Rusia diplomática y económicamente, a pesar del deterioro de las perspectivas económicas globales que ha puesto a prueba la determinación de muchas naciones.

La inflación y la ralentización económica están repercutiendo en los países que impusieron sanciones a Rusia tras la invasión de su país vecino. El encarecimiento de la energía y los alimentos han desestabilizado la actividad empresarial en todo el mundo, mientras gran parte de Europa se alista para afrontar un invierno sin las importaciones de gas natural de Rusia.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló acerca de la cumbre bajo condición de anonimato, indicó el martes que el comunicado final dejará claro que “la mayoría” de las naciones condenan la invasión rusa de Ucrania y el costo que ha tenido en el suministro mundial de alimentos y energía.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, instó a otras potencias mundiales a aumentar la presión sobre el Kremlin. Pero no estuvo claro cuántos países aceptarán el lenguaje relativamente duro de las conclusiones finales.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *