Egipto.- Funcionarios europeos insistieron el sábado que un acuerdo en las conversaciones climáticas de la ONU debe incluir un compromiso para mantener vigente la meta de 1,5 grados celsius (2,7 Fahrenheit) del acuerdo de París de 2015.
“Debemos conseguir un acuerdo en los 1,5 grados. Necesitamos una redacción contundente para la mitigación y sobre eso es que vamos a presionar”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Irlanda Eamon Ryan, quien también es el principal negociador europeo en pérdidas y daños. Mitigación es la palabra usada para la reducción de emisiones en las conversaciones climáticas.
La enviada climática alemana, Jennifer Morgan, también pidió mantener los “1,5 grados a la vista” para poder “mantener bajo control las pérdidas y daños”.
Romina Pourmokhtari, la ministra climática de Suecia, agregó que los “datos dicen que tenemos prisa y eso debe representarse en las conversaciones que tenemos”.
ONU: Luchan por fondo
Los negociadores afirmaron que llegaron a un acuerdo para uno de los temas más espinosos en la cumbre climática de la ONU: la creación de un fondo para compensar a naciones pobres que son víctimas de fenómenos climáticos extremos empeorados por la contaminación en los países ricos.
“Hay acuerdo en pérdidas y daños”, el término usado por los negociadores para referirse a la iniciativa, declaró a AP ayer el ministro del ambiente de las Maldivas, Aminath Shauna. La iniciativa esperaba ser aprobada.
“Ello significa que para países como el nuestro, contaremos con el mosaico de soluciones por las cuales hemos abogado”, añadió.
Propusimos el texto y de hecho acaba de ser aceptado, así que ahora tenemos un fondo”, le dijo a la AP el ministro noruego de clima y ambiente Espen Bath Eide.
TE PUEDE INTERESAR:
Masacre: Jóvenes jugaban en casino cuando son atacados a balazos sin compasión; mueren 5
FRENA: le niegan amparo contra pase de la Guardia Nacional al Ejército
AMLO vota a favor de que Donald Trump vuelva a utilizar Twitter
FRG