Lima, Perú.- La presidenta Dina Boluarte espera que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se había ofrecido ir a Perú, viaje a su país para cumplir con la entrega pre tempore de la Alianza del Pacífico.
“Aquí lo esperamos con los brazos abiertos”, señaló este jueves la Mandataria en una breve entrevista a medios locales, un día después de tomar el cargo tras la destitución de Pedro Castillo.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, ante la crisis que se vive en Perú, la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el próximo 14 de diciembre, sería suspendida.
Boluarte también señaló que las relaciones entre los países de la región deben ser idóneas, las “más hermanadas”.
En tanto, una audiencia extraordinaria determinará este jueves si procede una prisión preventiva contra Pedro Castillo por rebelión, luego de anunciar la disolución del Congreso y anunciar toque de queda.
El Fiscal señaló que el ex Mandatario habría intentado cambiar el modelo de Estado de derecho establecido en la Constitución.
De acuerdo con la ley, Castillo no puede ser ingresado a una cárcel porque aún no hay una orden judicial que lo indique. Por ello la Fiscalía programó una audiencia antes del mediodía para pedir una detención preliminar.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Congela Monreal reforma en Senado; perdona ‘Plan B’ delitos de aspirantes
Hallan 2 mil 441 durante gobierno de 4T
Ladrones actúan durante la madrugada en zona del Campestre y se llevan todo lo que pueden
HEP