Perú.- El gobierno de Perú anunció que llamó en consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de esos gobiernos, que pidieron reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe.
“Con la señora presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.
Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto.
“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el comunicado.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país “sigue siendo Pedro Castillo el Presidente” ya que fue elegido por la vía democrática.
En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio Embajador para que informe sobre algún aspecto puntual.
Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.
Por otra parte, ayer trascendió que Chile rechazó unirse a una declaración conjunta firmada por México, Bolivia, Argentina y Colombia en la que expresaron su alarma por la situación política de Perú y mostraron su apoyo al exmandatario izquierdista Pedro Castillo.
De acuerdo con el medio chileno La Tercera, la canciller Antonia Urrejola recibió una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien buscaba unir a varios países de izquierda de América Latina para firmar dicho comunicado.
El portal de noticias señaló que la respuesta del presidente, Gabriel Boric, un izquierdista de 36 años, fue “no”.
Fuentes del Gobierno le dijeron a dicho medio que debido a la cercanía entre ambos países podría tener efectos nocivos en la relación bilateral.
En una entrevista televisiva, la canciller señaló que Castillo “se anticipó sin cumplir las reglas constitucionales”.
“Pueden no gustar las reglas que los países se dan, pero las reglas deben respetarse. Ahí efectivamente hubo normas claras de la constitución peruana que no se cumplieron y esa fue nuestra posición, además de buscar una salida institucional y respetuosa con los derechos humanos”, aseveró.
Dijo que “Nuestra posición (la de Chile) también fue buscar una salida no sólo constitucional e institucional sino democrática y con respeto a los derechos humanos”.
No me corresponde a mí como Canciller pronunciarme sobre las acusaciones que tiene el (ex) presidente Castillo. Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importancia del Estado de derecho”.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Padre ata a esposa durante meses y secuestra a sus hijos; bebé es localizada muerta
Reforma electoral es detenida en Cámara de Diputados tras amago de AMLO
Ricardo Monreal afirma que seguirá trabajando con Morena
FRG