Los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), conocidos por ser la especie más grande de este tipo de aves, fueron identificados como los organismos más vulnerables. Se trata de la única especie estudiada que potencialmente podría extinguirse para 2100

Ciudad de México.- La Antártida podría perder a sus especies más icónicas, entre ellas los pingüinos emperador, para el año 2100 si el mundo continúa en camino a un calentamiento superior a los 2 grados centígrados.

Así lo indica un estudio liderado por Jasmine Rachael Lee, especialista de la Universidad de Queensland y de la Prospección Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), publicada en “PLOS Biology”.

Según la investigación, los esfuerzos actuales de conservación son tan insuficientes para proteger los ecosistemas de la Antártida que es probable que el 65 por ciento de los animales y plantas terrestres del continente experimenten grandes declives poblacionales o estén en riesgo de extinguirse para el 2100.

Con el fin de entender qué especies se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad, así como acciones costo-efectivas para protegerlas, un grupo de expertos de 12 países evaluó estrategias de manejo que podrían conservar la biodiversidad de esta región.

La amenaza más seria es el cambio climático, así que influir en la política global para limitar el calentamiento es la estrategia de conservación más benéfica, de acuerdo con el estudio.

Los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), conocidos por ser la especie más grande de este tipo de aves, fueron identificados como los organismos más vulnerables. Se trata de la única especie estudiada que potencialmente podría extinguirse para 2100.

Otras especies vulnerables son aves marinas como los pingüinos de Adelia y los barbijo, al igual que los gusanos nematodos.

“Lo que muestra este trabajo es que el cambio climático es la más grande amenaza para las especies de la Antártica y lo que necesitamos son esfuerzos globales de mitigación para salvarlos”, apuntó Lee en un comunicado de Public Library of Science (PLOS).

 “No sólo ayudará a asegurar su futuro, sino también el nuestro”, destacó.

¿Cómo salvar a las especies de la Antártida?

Los investigadores propusieron implementar 10 estrategias de manejo para beneficiar a hasta el 84 por ciento de todos los grupos de especies terrestres de aves, mamíferos y plantas. Hacerlo costaría 23 millones de dólares al año.

Aparte de influir en la política global para limitar el cambio climático, otras acciones clave son minimizar el impacto de las actividades humanas con educación, entrenamiento y prácticas que eviten impactos físicos en hábitats.

Mejorar el manejo de nuevos proyectos de infraestructura y del transporte en la región también reportarían enormes beneficios.

Además, el estudio resalta la necesidad de tener bajo control a las especies no nativas de la Antártida y las enfermedades.

En un escenario en el que no es posible mitigar el cambio climático, si el resto de estrategias se implementan todavía sería posible beneficiar a entre el 53 y el 75 por ciento de las especies, detalló Lee en un comunicado del Programa Australiano Antártico.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *