China.- Wang Yi, ministro chino de Exteriores, afirmó que su país buscaría estrechar sus lazos con Rusia el próximo año, además de defender la postura de su país respecto al conflicto con Ucrania.
En videoconferencia desde Beijing, China, Wang responsabilizó a Estados Unidos del distanciamiento entre ambas potencias económicas, agregando que China ha “rechazado firmemente la política estadounidense errónea hacia China”.
China se ha negado a unirse a las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania desde febrero de este año, deteriorando sus relaciones no solamente con Estados Unidos, si no con buena parte de las naciones europeas, informó la agencia AP.
Por lo que el próximo año apostará por un acercamiento con Rusia.
“En relación a la crisis de Ucrania, hemos mantenido de forma continuada los principios fundamentales de objetividad e imparcialidad, sin favorecer a un lado ni al otro, ni añadir leña al fuego, aún menos buscando beneficios egoístas de la situación”, dijo, según una transcripción oficial de sus declaraciones.
‘China y Estados Unidos no pueden separar sus cadenas de suministro’
A pesar de acusar al gobierno de Estados Unidos de acoso por la presión que ejerce sobre China respecto a su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde la nación asiática ha rechazado unirse a las sanciones a Rusia, el canciller chino admitió que ambas potencias mundiales se necesitan mutuamente.
“China y Estados Unidos no pueden separar ni cortar sus cadenas de suministro”, admitió.
Por lo que, explicó Wang, también buscará reconducir sus relaciones con Estados Unidos, que se han hundido porque “de forma testaruda Estados Unidos ha seguido viendo a China como su principal competidor y ha empleado provocación, supresión y bloqueo descarado contra China”.
(Con información de agencia AP)
MCMH